De momento, Feijóo ve compatible presidir la Xunta de Galicia y el PP de España

Alberto Núñez Feijóo, en la presentación de un plan de la Xunta de Galicia en A Coruña. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo, en la presentación de un plan de la Xunta de Galicia en A Coruña. / Mundiario

El presidente del PP de Galicia confirma que dará el paso al PP de España, una decisión “muy meditada, pero ni ambicionada ni buscada”, dice.

De momento, Feijóo ve compatible presidir la Xunta de Galicia y el PP de España

Alberto Núñez Feijóo no dejará la presidencia de la Xunta de Galicia de inmediato. Considera que es "perfectamente posible presidir una comunidad y un partido", si bien es "consciente" de las dificultades que puede entrañar esa situación, por lo que se compromete a actuar con "responsabilidad".

Para ver qué ocurre habrá que esperar al congreso extraordinario del PP, que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Sevilla. De momento, el presidente del PP de Galicia solo confirma que dará el paso al PP de España, una decisión “muy meditada, pero ni ambicionada ni buscada”, dice.

El titular del Gobierno gallego avaló, por otra parte, la trayectoria de las comunidades en la gestión de los recursos comunitarios, en el marco de las políticas de cohesión; y afirmó que Galicia volverá a recurrir a su experiencia en la gestión para que los fondos europeos lleguen a sus destinatarios y se ejecuten.

“Esperamos que el Gobierno tenga en cuenta esta trayectoria dilatada y descentralice los fondos para resolver el atasco que, de momento, se está produciendo”, abundó, reiterando que la gestión útil de los Next Generation será determinante para recuperar y transformar la economía hacia la innovación, a la sostenibilidad y a la digitalización.

Sobre este punto, recordó que Galicia hizo sus deberes con la presentación de una candidatura con proyectos tractores, capaces de modernizar su economía y elaborados en colaboración con el tejido productivo gallego.

Durante su intervención en una jornada sobre el Plan Estratégico Galicia 2022-2030 en A Coruña, Feijóo resaltó que, ante un clima generalizado marcado por la complejidad y las incertidumbres, la planificación es la mejor herramienta de las instituciones y del tejido productivo para definir el camino en el futuro. Al respecto, recordó que Galicia está ultimando el tercer Plan Estratégico, con dos grandes prioridades: obtener un crecimiento medio sostenido a lo largo de esta década de entre el 2 y el 2,5% del PIB, y reducir la tasa de paro cuatro puntos en una década y que en 2030 baje hasta el entorno del 8%.

Más al detalle, destacó que la comunidad trabajará para conseguir en 2030 la convergencia plena con España, en términos de renta bruta disponible per cápita de los hogares; que 3 de cada 4 gallegos entre los 20 y los 64 años tengan un puesto de trabajo, y poner en marcha un nuevo Servicio Gallego de Salud.

En relación a este asunto, explicó que solo las obras ejecutadas o comprometidas en infraestructuras hospitalarias superan los 1.000 millones de euros. “Y, en el caso de la primaria, desde 2009 construimos o reformamos 97 centros de salud y continuaremos con la construcción o reforma de 51 centros más”, afirmó, precisando que la estrategia incluye, además, el objetivo de reducir un 30% la espera estructural quirúrgica y un 27% la espera estructural de consultas.

En materia educativa destacó, a modo de ejemplo, la meta de universalizar la gratuidad de las escuelas infantiles desde septiembre. Y en el ámbito de avanzar en la neutralidad climática se refirió a la previsión de reducir las emisiones de efecto invernadero hasta el 55% respecto a 1990; y a que las energías renovables alcancen hasta el 58% en el porcentaje de la energía final. Sobre la potenciación del peso del sector industrial para reforzar la competitividad, resaltó la apuesta por incrementar las exportaciones hasta el 45% del PIB y duplicar el gasto en I+D+i. “Y la igualdad es, también, una meta irrenunciable para conformar una Galicia sin brechas de género, con la equiparación de las tasas de ocupación masculina y femenina”, añadió.

El presidente de la Xunta concluyó precisando que este Plan Estratégico es un marco asentado en la realidad y, por lo tanto, se irá adaptando, en función del escenario macroeconómico de cada momento. Así, en 2025 se someterá ya a evaluación. @mundiario

Comentarios