La menor caída del PIB en 2020 no hará que Galicia tenga un mayor crecimiento en 2021

Servidores informáticos. / Mundiario
Servidores informáticos. / Mundiario
La menor dependencia del turismo externo en el desplome de 2020 no parece verse acompañada de una mayor contribución del turismo nacional al crecimiento del PIB gallego en 2021.
La menor caída del PIB en 2020 no hará que Galicia tenga un mayor crecimiento en 2021

Según las últimas previsiones de Funcas para las comunidades autónomas, la menor caída del PIB gallego en 2020, en relación al conjunto de España, como consecuencia de la pandemia no hará que Galicia se beneficie en este año 2021 de un mayor crecimiento de su PIB respecto al conjunto de España. Así se recoge en el gráfico que elabora este centro de análisis dedicado, en el marco de la  Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), a la investigación económica y social y a su divulgación, promoviendo la interacción entre la esfera académica y la economía real.

Previsiones de crecimiento.

Fuente: Funcas

Con estas previsiones la menor dependencia del turismo externo en el desplome de 2020 no parece verse acompañada de una mayor contribución del turismo nacional al crecimiento del PIB gallego en 2021, mientras que la caída y recuperación de la demanda externa tampoco parecen ser suficientes para lograr el objetivo de crecimiento por encima del conjunto de España.

Como resultado de dichas previsiones Galicia acabará este año con un PIB inferior al previo a la pandemia y más alejada de ese nivel previo que el conjunto de España. Las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF) confirmarían que a la altura del segundo trimestre de este año que Galicia crecía por debajo de la media española, mientras que por su parte el IGE igualaba el ritmo de crecimiento entre España y Galicia.

De confirmarse las previsiones de Funcas ––un think tank de la Obra Social de la CECA– y las estimaciones de la AIReF, el reto de recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia exige para el conjunto de España alcanzar un crecimiento cercano al 6 % también en 2022. Para Galicia alcanzar dicho objetivo nos exige al menos igualar el crecimiento medio de España el año próximo.

Estos objetivos no son en absoluto desproporcionados ni triunfalistas en el contexto europeo y mundial de impacto de la pandemia. Pues España y Galicia, aun consiguiéndolo, se situarían en el furgón de cola de la salida de la pandemia en el conjunto del trienio 2000-2022, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). @mundiario

La menor caída del PIB en 2020 no hará que Galicia tenga un mayor crecimiento en 2021
Comentarios