¿Qué mejoras propone la Xunta para la atención primaria?

Un médico. / Xunta
Un médico. / Xunta

Feijóo precisó que la propuesta que se presentará el viernes a la Mesa sectorial de sanidad prevé contratos con un mínimo de un año de duración y tres de máximo.

¿Qué mejoras propone la Xunta para la atención primaria?

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la propuesta de nuevas mejoras para la atención primaria, con una nueva modalidad contractual que permita vínculos temporales más amplios del personal médico de familia y pediatras, además de un servicio más eficaz a la población.

Según informa la Xunta, Feijóo precisó que la propuesta que se presentará el viernes a la Mesa sectorial de sanidad prevé contratos con un mínimo de un año de duración y tres de máximo. Y, todo ello, bajo el objetivo de conseguir un acuerdo en el menor tiempo posible y que permita una implantación inmediata de esta medida que pretende mejorar las condiciones laborales de los médicos especialistas actualmente disponibles, pero, también, para los médicos internos residentes que hayan previsto finalizar en el próximo mes de mayo.

Asimismo, y con carácter general, el régimen de prestación de los servicios será de dos o más centros dentro del mismo distrito sanitario. Si bien, por razones objetivas geográficas o número de personal del centro, podrá abarcar un único centro.

Este nombramiento de continuidad -de 12 meses susceptibles de prórrogas de idéntica duración hasta un máximo de 3 años-, permitirá la disponibilidad de personal para cubrir las necesidades asistenciales que se produzcan, posibilitando el funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios. “Además de permitir un servicio más eficaz a la población y una mayor estabilidad laboral a los profesionales”, abundó.

Feijóo recordó los esfuerzos hechos en los últimos años para mejorar la Atención Primaria: tanto para dotarla de más y mejores infraestructuras –actuando desde 2009 ya en 54 centros de salud-; como para que cuente con nuevas herramientas que mejoren el trabajo diario –receta electrónica, consulta telefónica, medios para la monitorización a domicilio, etc-.

“Y también hicimos un esfuerzo para incrementar el número de profesionales, que se traduce en que hoy contamos con más médicos por paciente en atención primaria que en 2009”, aseveró. @GaliciaMundiari

Comentarios