Buscar

¿Mejora el mercado laboral femenino en Galicia o se mantiene la precariedad?

Para el PPdeG, la "estabilidad" política de Galicia protege a los gallegos del "efecto Sánchez" de destrucción del empleo.

¿Mejora el mercado laboral femenino en Galicia o se mantiene la precariedad?
Una trabajadora. / Mundiario
Una trabajadora. / Mundiario

La precariedad en Galicia "tiene rostro de mujer". Así lo señala el sindicato CC.OO. en un informe presentado este lunes, a pesar de que desde el PPdeG y la Xunta tratan de reivindicar la "mejora" del mercado laboral femenino.

Según el informe, las mujeres cuentan con el 77 % de los contratos que se hacen a tiempo parcial. La secretaria de Igualdade del sindicato, Mamen Sabio, y Silvia Parga, que forma parte del gabinete económico de CC.OO., han sido las encargadas de desgranar los datos del informe Análise do mercado laboral desde a perspectiva de xénero, donde se recoge que en el último año el peso de la jornada parcial se incrementó entre ellas, pues pasó de suponer el 21,9 % de la ocupación femenina al cierre de 2017 a subir hasta el 22,4 % al acabar 2018.

En la mayoría de los casos esta jornada parcial se debe a que no encuentran empleo a tiempo completo, mientras el segundo motivo más manifestado es el cuidado de personas a cargo (el 98 % de las personas que tienen jornada parcial por este motivo son mujeres). A esto se une que la tasa de temporalidad es mayor entre las mujeres que entre los hombres, con diferencias de hasta 12,2 puntos en el sector público.

Quizás le interese también:

 

Además, aunque hay más mujeres presentes en el mercado laboral que antes de la crisis, la tasa de actividad era en el cuarto trimestre de 2018 inferior en 8,5 puntos (participan el 48,9 % en edad legal) que la de los hombres (el 57,4 %). Entre las causas están dedicarse a los cuidados u otras responsabilidades. Asimismo, existe una "mayor participación" por parte de ellas en la economía sumergida.

Pese a ello, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que las medidas en materia de igualdad puestas en marcha por la Xunta en los últimos diez años "están dando resultados". En ese sentido, ha celebrado que este mes de febrero Galicia registrase la "menor cifra de paro femenino" de toda la serie histórica.

En su opinión, es "especialmente relevante" la mejora del mercado laboral femenino, con un total de "482.000 mujeres afiliadas", lo que supone el 48% del total. En esta línea, ha puesto en valor que en Galicia haya "12.000 mujeres" con puestos directivos, que las mujeres empresarias con asalariados a su cargo aumenten en un "7,9 %", así como que la evolución de los salarios de las mujeres desde 2008 a 2016 sitúe a Galicia como "la segunda en la que más crecen".

También ha puesto en valor los datos del paro conocidos este lunes el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, quien ha considerado que la "estabilidad" política de Galicia sigue protegiendo a los gallegos del "efecto Sánchez" de destrucción del empleo que supuso la llegada del socialista a la Presidencia del Gobierno. @GaliciaMundiari