Medio Rural multará a partir de este viernes por no tener los montes limpios

Incendio forestal en Galicia. / RR SS
Incendio forestal en Galicia el pasado octubre. / Redes Sociales

Los ayuntamientos, que tienen la responsabilidad legal de comprobar que los vecinos hayan limpiado sus terrenos, no tienen medios para gestionar esta tarea en un plazo tan ajustado, que otros años se prolongó un mes más. La Xunta insiste en la medida y defiende que no tiene vocación recaudatoria.

Medio Rural multará a partir de este viernes por no tener los montes limpios

Este jueves 31 de mayo termina el plazo legal para limpiar las franjas de monte que rodean núcleos y viviendas aisladas, como parte de las medidas preventivas del nuevo Plan contra los incendios forestales (Pladiga 2018). Por ello, a partir del viernes, día 1 de junio, la Consellería de Medio Rural comenzará a apercibir y, posteriormente, multar a los propietarios que no hayan desbrozado la biomasa en un perímetro de 50 metros de suelo urbano, urbanizaciones, núcleos rurales, instalaciones industriales, gasolineras o edificaciones solitarias en suelo rústico.

 

La responsabilidad de comprobar si los vecinos han limpiado la maleza y talado los árboles en las franjas de seguridad recae sobre los ayuntamientos, aunque la Xunta ha destacado que cualquier vecino tiene derecho a denunciar la existencia de parcelas sin limpiar para que Medio Rural inicie el expediente sancionador, que puede suponer una multa de hasta 3.000 euros. Además, en caso de que sea necesaria una actuación pública subsidiaria de limpieza, podrían sumarse los gastos derivados de la misma.

Los concellos, sin embargo, alegan que no cuentan con medios ni recursos económicos para perseguir a los vecinos que incumplan la norma, ni para proceder a la limpieza de los montes de forma subsidiaria. De hecho, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) declaraba a mediados de mes que el plazo de limpieza era insuficiente, porque muchos montes están abandonados (más del 50% en los casos de Ourense y Pontevedra), y sus propietarios no podrán ser identificados hasta junio.

Pese a esto, la Xunta insiste en la medida, defendiendo que no tiene vocación recaudatoria. Alega que, aunque no gestione todos los montes Gallegos, sí aumentará la sensibilidad al respecto, y recuerda a los ayuntamientos que disponen de varias líneas de subvenciones en este aspecto. Además, explica que, al detectar áreas sin desbrozar, dará la opción al propietario de limpiar fuera de plazo, y no procederá a sancionarlo hasta que transcurra un "tiempo prudencial".

Otro años, el plazo de limpieza se prolongaba durante un mes más, hasta el 30 de junio. Este adelanto responde, según fuentes de Faro de Vigo, a una necesidad de "mejorar la prevención y defensa contra los incendios con antelación a la época de alto riesgo de fuego", después del trágico episodio vivido en Galicia el pasado mes de octubre, en el que los incendios forestales arrasaron casi 50.000 hectáreas de monte. @galiciamundiari

Medio Rural multará a partir de este viernes por no tener los montes limpios