Más del 97 % de los hogares gallegos con niños y estudiantes tiene internet

Internet. / RR SS
Internet. / RR SS

Las barreras principales para no tener Internet en los hogares con niños son los costes de la conexión o equipos y en los hogares sin niños la percepción de la falta de utilidad.

Más del 97 % de los hogares gallegos con niños y estudiantes tiene internet

El 97,5 % de los hogares gallegos con niños y niñas en edad escolar (3 a 16 años) ha contratado banda ancha, aumentando un 3,9 % respeto al año anterior y superando en 17,6 puntos a los hogares donde no residen estudiantes. Además, la contratación de este servicio aumenta en los hogares donde residen estudiantes mayores de 16 años, consiguiendo el 98,9 %.

Así se recoge en el estudio A Xuventude e as TIC. Edición 2018 que publica el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

La convivencia con niños en edad escolar (3 a 16 años) y estudiantes mayores de 16 años, aumenta el uso de ordenadores y móviles en los hogares y también la navegación por Internet. El uso de dispositivos electrónicos (ordenador, smartphone) consigue ya al 98,5 % de los chicos y chicas de 16 a 34 años, confirmando que convivir con niños en edad escolar obligatoria es un factor potenciador del uso de las TIC en los hogares gallegos, ya que superan supera en 23,9 puntos porcentuales a los datos que registran las personas mayores de 35 años.

La contratación prácticamente universal de Internet en los hogares donde residen niños y niñas se traduce en un aumento también significativo de su uso, de manera que un 98,3 % de jóvenes y chicas de 16 a 34 años navegó por Internet en los últimos 3 meses, frente al 77,2 % de los mayores que navegaron por Internet en ese período (35 a 74 años).

En relación con la frecuencia del uso de Internet, el 92,7 % de los chicos y chicas de 16 a 34 años navega diariamente, frente al 78,8 % de internautas de más edad (35 a 74), lo que muestra una diferencia generacional de 13,9 puntos porcentuales en este indicador.

Respeto a los hábitos de los internautas, aumentan las compras de bienes o servicios a través de Internet en los 3 últimos meses entre los más nuevos. Más de la mitad de los chicos entre 16 y 34 años (52,9 %) compraron a través de Internet. Este porcentaje se reduce a la mitad (25,2 %), en el caso de los de edades entre los 35 y los 74 años. En el último año, las compras a través de Internet aumentaron 4,9 puntos entre la población de 16 a 34 años, superando el ritmo de crecimiento que se registra en el tramo de edad de 35 a 74 años (2,7 puntos de aumento).

Se ha constatado además la diferencia de conocimientos en TIC entre jóvenes y mayores también en el análisis de los trámites realizados con las administraciones públicas, donde los internautas más nuevos (16 a 34 años) se relacionaron en mayor medida con las administraciones públicas a través de Internet, especialmente en el referente a la búsqueda de información (83,8 %) o al envío de formularios cubiertos (79,3 %). Las diferencias con los trámites hechos por internautas de 35 a 74 años rondan los 23,3 puntos en el caso de la búsqueda de información y 18,8 puntos en el envío de formularios.

Las motivaciones para no contratar aún de Internet en los hogares con niños y niñas en edad escolar, continúan siendo los costes de equipación y conexión. Por el contrario, en los hogares que no tienen menores en edad escolar (3 a 16 años), la razón principal para no disponer de Internet es la percepción de que no les resulta útil ni interesante. @GaliciaMundiari
 

Comentarios