Más del 82 % de los hogares gallegos ha contratado internet

Mujer utilizando un ordenador. / Pexels.
Mujer utilizando un ordenador. / Pexels.

El 95,3 % de los niños/as gallegos de 10 a 15 años emplean internet, situando a la Comunidad en el cuarto puesto en la comparativa autonómica.

Más del 82 % de los hogares gallegos ha contratado internet

El 82,6 % de los hogares gallegos ha contratado Internet, con un incremento del 4,8 % con respecto al año anterior, superior al crecimiento del conjunto del Estado (3,6 %). En los ayuntamientos de 10.000 a 20.000 habitantes es donde se registra el crecimiento más significativo (10,3 % de aumento en el último año).

Este aumento en la contratación de Internet en los hogares gallegos permitió ascender 4 puestos en la comparativa autonómico en tan solo un año, apunta el Ejecutivo gallego.

Son parte de los datos publicados por el INE sobre la equipación y uso de las TIC en los hogares en 2018, que recoge también que el 95,3 % de los niños/as gallegos de 10 a 15 años emplean Internet, superando el promedio estatal (92,8 %) y ocupando la cuarta posición en el ranking por Comunidades Autónomas.

Según el análisis realizada por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), dependiente de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), las cifras confirman que los gallegos/as de 16 a 34 años superan el promedio estatal en el uso habitual de Internet y las compras on line pero, al mismo tiempo, también se están produciendo incrementos significativos del uso de las TIC entre los mayores gallegos de 65 años.

Otro de los indicadores que experimenta uno de los incrementos más relevantes son las compras a través de la Red. Un 40,4 % de la población gallega adquirió algún producto o servicio a través de Internet en los últimos tres meses, experimentando un crecimiento del 25,9 % respecto al año anterior frente al crecimiento del 8,8% que experimenta el promedio estatal, Cabe destacar que un 62,7 % de los niños gallegos de 16 a 24 años compran a través de Internet, superando en 8 puntos a promedio estatal (54,7 %).

El 80,4 % de los gallegos y gallegas de 16 a 74 años utilizaron Internet en los tres últimos meses, con un incremento del 1,3 %, con respeto al año anterior. Si bien el uso de Internet es prácticamente universal entre los menores de 34 años, destaca el crecimiento en el tramo de edad de los 65 a los 74 años, donde el uso de la Red sube un 8,6 % respeto al año anterior.

Una de las conclusiones positivas de esta última encuesta del INE es la posición destacada de la administración electrónica en la Comunidad gallega. Un 68,2 % de los internautas gallegos se comunicaron con las Administraciones a través de Internet, experimentando un crecimiento del 16,6% en el último año y superando el promedio estatal en 2,8 puntos. Esto sitúa a Galicia en la tercera posición en el ranking por Comunidades Autónomas.

Según los datos que ofrece el INE, el 82,6 % de los hogares gallegos ha contratado Internet. Respecto al tipo de conexión, cabe destacar que entre las viviendas que disponen de acceso a Internet en Galicia, un 84,8 % emplea una conexión móvil de banda ancha través de un dispositivo de mano, superando el promedio estatal (83,6 %). @GaliciaMundiari
 

Comentarios