Martín Seco denuncia que Agricultura deja cerca de la mitad de la superficie sin ayudas para la conversión a la agricultura ecológica

91F291D3-E511-4E92-B8D5-11499C2B3642
91F291D3-E511-4E92-B8D5-11499C2B3642

El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario socialista reclama la destitución del máximo responsable de la planificación de las ayudas del PDR por la “incompetencia” demostrada por la Consellería.

Martín Seco denuncia que Agricultura deja cerca de la mitad de la superficie sin ayudas para la conversión a la agricultura ecológica

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Martín Seco, alertó que la Consellería de Medio Rural va a dejar sin ayudas para la conversión a la agricultura ecológica al 43 por ciento de las hectáreas solicitantes. Seco presentó una pregunta oral en el Pleno del Parlamento en la que le reclamó al conselleiro el cese del máximo responsable de la planificación de las ayudas del PDR por “incompetencia y dejadez”.

El responsable socialista criticó que, después de “promocionar y alentar” a los agricultores a dar el paso de adoptar la agricultura ecológica, ligado al “Pacto Verde” de la UE y a las futuras ayudas para lo ecológico, los fondos de la Xunta son insuficientes y necesitan 2,4 millones de euros adicionales para atender a las solicitudes. Por consecuencia va a ser, dijo, el “atropello” de los agricultores que se van a encontrar con la denegación de las solicitudes de conversión al ecológico.

Acusó al gobierno gallego de tomar “el camino contrario” al resto del Estado, que tiene una media de superficie en ecológico del 10,2 por ciento, cuando en Galicia está por debajo del 5 por ciento, a pesar de que desde la primavera se han incorporado 250 nuevas explotaciones, y la superficie aumentó en un 12 por ciento. Alertó de que para atender a las más de 45.000 hectáreas certificadas por el Consejo Regulador, el Presupuesto previsto por la Xunta había debido triplicarse.

Señaló que los productores en ecológico se encuentran “en una situación de incertidumbre total”, ya que esperan a la resolución correspondiente al año 2022, y se encuentran en la disyuntiva de escoger si piden la baja en la certificación ecológica si quedan sin ayudas y con una explotación inviable. Reclamó “soluciones”, que son “de justicia” para los afectados, que “de lo contrario sería un suicidio para el futuro de nuestra actividad agraria”.

Martín Seco señaló el “ejemplo de solidaridad y de sentido de país” ofrecido por los propios productores en ecológico, que se manifestaron a las puertas del Parlamento. Estos “están dispuestos a pedir un cambio en el plan estratégico de la PAC para establecer nuevos criterios y permitir que no quede ninguna explotación sin ayudas a pesar de que tengan que bajar las ayudas por hectárea”. @mundiario 

Comentarios