María Xesús Díaz: Plenitud creadora en “Tentación Sonora”

maria xesus diaz
Obra de Maria Xesús Díaz. / Mundiario

Inauguró en la sede de Afundación en Vigo la muestra titulada “Tentación Sonora”. Una extraordinaria colección de lienzos que exhiben de forma contundente el valor de la artista entre los grandes creadores de la pintura gallega actual.

María Xesús Díaz: Plenitud creadora en “Tentación Sonora”

La artista María Xesús Díaz inauguró  esta semana en la sede de Afundación en la calle Policarpo Sanz de Vigo la muestra titulada “Tentación Sonora”. Se trata de una extraordinaria colección de lienzos que exhiben de forma contundente el valor de la artista entre los grandes creadores de la pintura gallega actual.

La presentación de la exposición corrió a cargo de Carlos Bernárdez, profesor, historiador y crítico artístico, en un acto amenizado con una actuación musical de Paco Barreiro. Hubo un recuerdo especial  y emocionado de los asistentes a Gustavo Pernas, recientemente fallecido.

La autora ha jalonado su carrera de numerosas exposiciones y ya había expuesto en Vigo, pero esta es su primera aparición individual en la ciudad. Un completo catálogo de distintos autores redondea la muestra.

image (2)

Obra de María Xesús Díaz. / Mundiario  

María Xesús Díaz  tiene una larga trayectoria. Cursó estudios en la Escuela de Artes de La Coruña y en 1987 realiza su primera exposición en Madrid. Sus décadas en la pintura están marcadas por un camino centrado en la evolución hacia la consolidación de un estilo propio y la experimentación con tendencias paravanguardistas  que le llevan a  unos años 90 impregnados por una estética que bascula entre el naif , costumbrismo y el primitivismo . Lienzos de esa época dejan ver una autora en la que el dibujo dominaba sus composiciones, y un color, rotundo y eficaz,  aparecía menos desarrollado. Ya entonces, impregnaba a sus lienzos de una carga emocional y una transmisión de sentimientos que no dejaba indiferente al espectador.

Ya entrando el siglo XXI, una tendencia impresionista y la deconstrucción de las superficies a través de la espátula irá conformando el estilo que hoy define su obra e inicia el camino que le lleva a su plenitud creadora y estilística. En esta muestra, “Tentación Sonora “ a través de 34 lienzos en diferentes formatos, la artista apuesta todo por expresarse a través de su maestría en el dominio de las gamas del color, tanto cálidas como frías, con hermosísimos juegos cromáticos..  donde alcanza su plenitud creadora en las cotas más elevadas. La autora convierte sus lienzos en un homenaje a la poética de la mancha, a la huella física del pigmento a través de la fuerza de la espátula, manteniendo de forma mágica su capacidad de emocionar.  

abrazo

Obra de María Xesús Díaz. / Mundiario  

Lo más sorprendente es que, aunque podría parecerlo en una primera visión por el ímpetu del color, la artista coruñesa no ha abandonado en absoluto la figuración.  En las puestas en escena de estas composiciones se vislumbran arrebatadores cielos desdibujados, árboles, horizontes en lejanía, montañas, puentes, caminos, marinas y paisajes urbanos.  A veces segmentados por la huella de la espátula,  otras deconstruídos acercándose sin ambages a la abstracción, incluso a la estética del collage. Todas las piezas y sin excepción son de una belleza deslumbrante - sobre todo en los grandes formatos- , algo poco usual en la fría vanguardia.   Echamos de menos la figura humana, tal vez porque su lienzo " Abrazo", presentado en el proyecto coral Elas, era de una calidad sobresaliente.

maria xesus diaz 2

Obra de María Xesús Díaz. / Mundiario  

Es muy singular en estos tiempos que un artista pueda sorprender tras años de ejercicio. María Xesús Díaz se ha puesto un listón muy alto porque esta muestra, posiblemente la mejor de su trayectoria, será difícil de superar. Es complicado poder destacar alguna de las piezas de una colección tan coherente y equilibrada, pero tal vez  hay que hacerlo entre las más personales, aquellas en las que combina de forma brusca figuración y abstracción sin solución de continuidad.

Sin lugar a dudas, María Xesús Díaz logra emocionar y a la vez ofrecer una muestra personal de extraordinaria calidad pictórica. “Tentación Sonora” es la incontestable realidad de que es  uno de los grandes valores de la pintura gallega actual. @mundiario

Comentarios