En Marea se rompe en varios bloques pero Villares se niega a reconocer la ruptura

Luís Villares, portavoz de En Marea. / Redes Sociales
Luís Villares, portavoz de En Marea. / Redes Sociales

Anova Irmandade Nacionalista ha anunciado que no concurrirá a las elecciones generales del próximo 28 de abril después de no alcanzar un acuerdo con Esquerda Unida y Podemos Galicia.

En Marea se rompe en varios bloques pero Villares se niega a reconocer la ruptura

En Marea, la confluencia de izquierdas formada por Podemos, Anova y Esquerda Unida, se rompe en varios bloques para las elecciones generales del 28 de abril.

Por un lado, Anova, el partido nacionalista fundado por Xosé Manuel Beiras, ha decidido no concurrir a las generales tras meses de negociación. Por el otro, En Marea, liderada por Luis Villares, presentará su propia lista. Podemos, Esquerda Unida (EU) y Equo son los tres supervivientes de esta alianza que, por el momento, mantiene el mismo nombre que a nivel nacional: Unidas Podemos.

“Lamentablemente no se dan las condiciones políticas para firmar un acuerdo parecido al que dio origen a la coalición En Marea en 2016, condiciones que pasan por la imprescindible coralidad del espacio en clave de ruptura", explica Anova en un comunicado recogido por El País. En las elecciones autonómicas de aquel año, la coalición irrumpió en el Parlamento gallego como segunda fuerza política. Tras el éxito, la formación se presentó a las generales del mismo año y consiguió cinco escaños en el Congreso. En Marea es una de las tres formaciones que componen el grupo confederal Unidos Podemos en el que también se integra En Comú Podem.

Anova argumenta que en estos meses de negociación han intentado crear "un frente amplio" para concurrir a las elecciones generales. Sitúan como una de las causas principales de la ruptura la crisis abierta en la coalición tras las primarias del pasado diciembre. Tras la anulación de las votaciones del pasado 1 de diciembre por el sector oficial alegando una supuesta incursión clandestina en el censo por parte de los críticos, la repetición del proceso interno arrojó contra todo pronóstico la victoria de la dirección de Villares. El imprevisto triunfo se saldó con una primera demanda judicial y la apertura de una investigación sobre las votaciones a través de una auditoría externa. Como consecuencia Podemos, EU y Anova rompieron con los responsables de En Marea.

Por otro lado, el acuerdo entre Podemos Galicia y EU ha quedado cerrado en la tarde de este viernes, horas antes del vencimiento del plazo para registrar coaliciones electorales, que concluía a la medianoche. El líder del partido morado gallego Antón Gómez-Reino será el número uno por A Coruña de En Común-Unidas Podemos, que estará encabezada en la provincia de Pontevedra por la excoordinadora nacional de Esquerda Unida Yolanda Díaz, que irá acompañada en el segundo lugar de la candidatura por Ángela Rodríguez 'Pam', que ocupó el mismo lugar en las pasadas generales.

 

Ledicia Piñeiro (Podemos) será la número uno de la coalición por la provincia de Ourense, mientras que el primer puesto de la lista por Lugo todavía no está cerrado. El plazo para registrar candidaturas a las generales finaliza el próximo 25 de marzo.

Para el portavoz de En Marea, Luís Villares, "no hay ruptura" en la confluencia gallega, sino que lo que ha acontecido es "el abandono del barco de unos pocos". "No puede haber acuerdos de despacho que dejen en papel mojado lo decidido por las inscritas. En esa clave seguiremos trabajando", ha incidido Villares en alusión a las negociaciones que hasta este viernes mantenían los socios de la coalición que dio origen a la fundación de En Marea.

El partido instrumental, que concurre a las generales en solitario como formación propia, presentará este sábado en A Coruña sus listas definitivas al Senado y a las Cortes, electas en unas primarias en las que concurrieron únicamente candidatos propuestos por la dirección que encabeza Luís Villares. @GaliciaMundiari

Comentarios