La Marea justifica las cargas durante el desalojo de "A Insumisa"

Cargas policiales en "A Insumisa". / Redes Sociales
Cargas policiales en "A Insumisa". / Redes Sociales

Rocío Fraga ha pedido disculpas en nombre del Gobierno municipal de A Coruña, pero descarta que se produjeran cargas por parte de los agentes.

La Marea justifica las cargas durante el desalojo de "A Insumisa"

El gobierno de la Marea Atlántica ha pedido disculpas por los incidentes del pasado miércoles, durante el desalojo de las naves de la Comandancia de Obras de A Coruña, donde se ubicaba el centro social autogestionado (CSA) "A Insumisa". En referencia a las cargas policiales, que tuvieron lugar tanto a última hora de la mañana, cuando un grupo de unos cuarenta integrantes del colectivo trató de acceder a las instalaciones, ocupadas por las fuerzas de seguridad; como a última hora de la tarde, durante la concentración convocada en signo de protesta, la concelleira de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, declaró, en nombre del gobierno de la Marea, que nunca quiso que el conflicto se solventase "de manera vioenta".

Según declaraciones recogidas por Cadena Ser, Fraga expresó que, a su juicio, la actuación de las fuerzas que custodiaban las instalaciones este miércoles no fue una carga policial, pese a las imágenes publicadas en medios y redes sociales. "Los agentes estaban vestidos como se ve en los vídeos, sin cascos ni escudos (...) Para nosotros no fue una carga" defendió la concelleira de Seguridade Cidadá, que justificó que "cuando un grupo numeroso de personas intenta acceder por la fuerza al inmueble, es cuando los agentes reaccionan".

 

Sin embargo, quiso señalar que las situaciones de violencia no le gustan, y lamentó que el pasado miércoles hubiese personas que acabaran resultado heridas, en concreto dos agentes, once civiles de la organización del CSA y un cámara de televisión. Sin embargo, recalcó que no hubo orden expresa a la policía local de cargar contra los miembros del colectivo. Así, confirmó a las mismas fuentes que llevará la actuación de la policía nacional a la próxima reunión de la Junta local de Seguridad.

Toda esta situación ha suscitado que la oposición pida explicaciones al Gobierno de la Marea, pero fue a través de las redes sociales donde la indignación ciudadana ante lo sucedido fue más destacable.

 

 

Por otra parte, Fraga quiso hacer hincapié en que el plazo de los okupas para abandonar de forma voluntaria el inmueble había finalizado el pasado día 11, y que el Concello aprovechó para tomar posesión del local, respetando las fechas fijadas, cuando este se encontraba vacío. Queda claro que el diálogo abierto entre el Gobierno municipal y los miembros del "A Insumisa", que llevan meses sobre la mesa, no dio resultado, y el abogado del colectivo insiste en que el desalojo no tiene fundamentos jurídicos. @galiciamundiari

Comentarios