En Marea acusa a Podemos de no defender a los gallegos

Luís Villares hablando en un pleno de En Marea. / @VillaresLuis
Luís Villares, en un pleno de En Marea. / @VillaresLuis

Luís Villares, líder de En Marea, culpa a Podemos de no haber tenido en cuenta los intereses de Galicia en el pasado.

En Marea acusa a Podemos de no defender a los gallegos

Luís Villares, el cabeza de En Marea, ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas nacionalistas gallegas de izquierda para crear una única candidatura para las elecciones autonómicas del próximo año. Para estas votaciones, el grupo parlamentario no repetirá las estrategias de las pasadas generales de no presentarse para no contribuir a la fragmentación entre las opciones progresistas.

Este jueves, Villares ha expresado a los medios la voluntad de En Marea de presentar una candidatura conjunta de la que excluye a las formaciones de carácter estatal, es decir, Esquerda Unida y Podemos, por priorizar los intereses de sus partidos antes que el de los gallegos. Es por esto que el representante de En Marea ha optado por realizar “una concentración parcelaria” entre las fuerzas gallegas. Este mensaje va especialmente dirigido a BNG y Anova. Villares declaró que “sería una buena decisión que facilitaría la vida a la gente” y que En Marea no está dispuesta a “subsumirse y desaparecer en las siglas” de otra organización. También afirmó que “tenemos una oferta singular en el panorama político gallego que merece ser contrastada en las urnas”, es por esto que pide a las fuerzas políticas que sean “humildes” para “buscar puntos de encuentro” que les ayuden a afrontar las elecciones autonómicas del próximo año.

En estas declaraciones, Villares también habló de que no considera que el PP deba dar las votaciones por ganadas por lo sucedido en las generales y que su mayoría en Galicia está “muy cuestionada”. Por otra parte, también habló del grupo político Podemos, advirtiendo de que “está equivocado si cree que va a repetir resultados”. De hecho, el magistrado en excedencia culpa a Podemos del fin de su anexión a En Marea en las primarias de hace un año y medio. “La razón principal del fracaso fue porque los partidos de obediencia estatal priorizaron defender los intereses de sus partidos en el Estado” según Luís Villares. También tildó a Podemos de haber sido “desleal hacia la construcción de un sujeto político gallego”, algo que, según él, ocurrió en todas las comunidades autónomas en las que Podemos tenía alianzas con otras fuerzas políticas autóctonas. @mundiario

En Marea acusa a Podemos de no defender a los gallegos
Comentarios