El mal pronóstico electoral lleva al PSOE de Besteiro a plantear a Sumar que no concurra en toda Galicia

Besteiro en la Semana Santa de Ferrol. / Mundiario
Besteiro en la Semana Santa de Ferrol. / Mundiario
Con unas encuestas que no remontan y tras el derrumbe del socialismo gallego en las generales de julio, el PSdeG y Ferraz contemplaron la opción de una coalición con Sumar en Galicia, al estilo de las autonómicas de 1997, pero ahora para las provincias interiores, o que Sumar no se presente. Mientras, los de Yolanda Díaz descartan esa opción y trabajan para integrar a Podemos en Galicia en busca de representación en las cuatro provincias.
El mal pronóstico electoral lleva al PSOE de Besteiro a plantear a Sumar que no concurra en toda Galicia

La cuenta atrás para las autonómicas gallegas empieza a correr y los partidos se dan prisa. Todas las encuestas conocidas reflejan que el PP está en condiciones de alcanzar la preciada mayoría absoluta, mientras el BNG se asienta como segunda fuerza, por lo que el PSOE sigue reorientando su estrategia y en Sumar trabajan para perfilar su entrada en Galicia.

En Ferraz saben ya que los socialistas gallegos no consiguen remontar y tienen presente que el PP consiguió en Lugo su mejor resultado en toda España el 23-J frente a la lista encabezada por José Ramón Gómez Besteiro, ahora candidato a la presidencia de la Xunta. Por ello, tal y como publica hoy La Vanguardia, el PSOE tantea ya a Sumar para que esta fuerza no se presente en todas las provincias gallegas, contemplando que puedan concurrir juntos a las elecciones gallegas al menos en las provincias de Lugo y Ourense, donde los socialistas creen que los de Yolanda Díaz tienen pocas opciones de obtener escaño. La otra opción deseada por el PSOE es directamente que Sumar no se presente en esas provincias sin ir en coalición con los del puño y la rosa.

El gran precedente de una operación de este estilo en Galicia se dio en 1997, cuando PSOE, IU y Los Verdes concurrieron conjuntamente, con Abel Caballero como candidato a la presidencia de la Xunta. Tampoco entonces las encuestas eran favorables a los socialistas, y a posteriori se comprobó que la confluencia no fue la solución. El PSOE consiguió 13 diputados y Esquerda Galega obtuvo 2 dentro de aquella coalición mientras el BNG de Beiras se disparó a la segunda fuerza.

Por su parte, Sumar Galicia sigue actualmente su proceso, con la idea de presentarse en las cuatro provincias gallegas. Descartada Marta Lois como candidata y sin conocerse todavía el cabeza de cartel, acaba de ser designado como portavoz de la organización en Galicia Paulo Carlos López, quien esta misma semana tiene agenda por distintos puntos de Galicia. 

Desde el espacio rupturista, recuerdan que ya obtuvieron representación en todas las provincias gallegas en 2016, tanto en generales como en autonómicas, de modo que aspiran a repetir esos resultados y se muestran convencidos de que el perfil de Besteiro no retiene el voto de izquierdas que consiguió aglutinar Pedro Sánchez en las generales. De hecho, este mismo miércoles Marta Lois ha descartado “nada que tenga que ver” con una coalición preelectoral con el PSOE en Galicia.

Junto a la designación de su candidato, el reto de Sumar para las autonómicas gallegas es ser capaz de integrar a todo el espacio alternativo y, especialmente, evitar que Podemos, tras la posible ruptura en Madrid, se presente en solitario en Galicia. Si Sumar no se presentase en algunas provincias podría Podemos intentar ocupar ese espacio, lo que más preocuparía a los de Yolanda Díaz. @mundiario

Comentarios