Luís Villares se impone al sector crítico en las primarias de En Marea

Luís Villares. / @TVGalicia
Luís Villares. / @TVGalicia

A lo largo de las últimas tres semanas, críticos y oficialistas han cruzado reproches, acusaciones de fraude y amenazas de recurrir a los tribunales. Villares revalidó su cargo como portavoz de la formación rupturista y tendrá mayoría en el llamado Consello das Mareas.

Luís Villares se impone al sector crítico en las primarias de En Marea

La candidatura Coidando a Casa liderada por Luís Villares ha vencido en las primarias de En Marea al lograr casi el 60 % de los votos por el 40 % obtenido por la lista del sector crítico, Entre Todas, encabezada por David Bruzos.

Según reflejan los resultados provisionales, la lista de Villares obtuvo 1.596 sufragios, mientras Entre Todas se quedó en 1.098. La oposición interna a Luís Villares afeó su victoria frente a David Bruzos al hablar literalmente de "pucherazo".

En las primarias de En Marea estaban llamados a renovar su dirección más de 4.000 inscritos. En estas elecciones al Consello das Mareas se enfrentaron la candidatura de Villares y la lista Entre Todas, dirigida por el excongresista David Bruzos con el apoyo de Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas de Santiago, Ferrol y A Coruña.

El proceso, que debía haber comenzado el pasado 30 de noviembre, fue paralizado el sábado 1 de noviembre por la Comisión de Ética y Garantías del partido instrumental, que detectó supuestas "irregularidades" en las votaciones. De hecho, Gonzalo Rodríguez denunciaba un acceso "ilegal" al censo por parte de tres miembros del Comité Electoral, órgano con mayoría de los críticos. Finalmente, estas tres personas fueron expulsadas y Garantías permitió el proceso después de que el Consello das Mareas acordase implementar nuevas medidas de carácter técnico. @GaliciaMundiari
 

Comentarios