Luís Villares celebra su victoria en las primarias de En Marea pese a las dudas de los críticos

Luís Villares, portavoz de En Marea. / @VillaresLuis
Luís Villares, portavoz de En Marea. / @VillaresLuis

Tres semanas después de la fecha prevista inicialmente para la conclusión del proceso, se han conocido los resultados del proceso interno el día de Nochebuena.

Luís Villares celebra su victoria en las primarias de En Marea pese a las dudas de los críticos

La candidatura Coidando a Casa, liderada por Luís Villares, ha vencido en las primarias de En Marea al lograr casi el 60 % de los votos por el 40 % obtenido por la lista del sector crítico, Entre Todas, encabezada por David Bruzos.

De este modo, con una participación del 58 % de los en torno a 4.400 inscritos de la organización, la lista de Villares copa 21 de los 35 puestos del Consello das Mareas, máximo órgano de dirección entre plenarios del partido instrumental. Asimismo, Coidando a Casa también logra la totalidad de los cinco puestos de la Comisión de Garantías.

Tres semanas después de la fecha prevista inicialmente para la conclusión del proceso, este lunes, día de Nochebuena, se han conocido los resultados de un proceso interno que se ha visto envuelto en una gran polémica sin visos de haber concluido definitivamente. En torno a las 11,30 horas de este lunes, Manuel Fernández y Daniel Conde, miembros del comité electoral y afines a la dirección de Luís Villares, comparecieron ante los medios para informar de los resultados provisionales, que deben pasar ahora por un proceso de auditoría externa antes de su proclamación definitiva.

"Muchísimas gracias a todas las que sumasteis participando en las elecciones de En Marea. Nuestra tarea sigue siendo conseguir un cambio para las gallegas y los gallegos y en ese trabajo para transformar Galicia no sobra nadie", ha publicado Luís Villares en su cuenta de Twitter.

No obstante, desde el sector crítico han emitido un comunicado en el que ponen en duda la limpieza del proceso de votación y reclaman "una auditoría independiente" ante "indicios claros de falta de imparcialidad". Además, los críticos avanzan que abrirán "un período de reflexión sobre el futuro del espacio" y que "no descartan" tomar medidas legales "por la vulneración de los acuerdos del plenario del 27 de octubre", en el que se aprobó el reglamento de las primarias.

Las primarias, que debían celebrarse entre el 1 y el 3 de diciembre, fueron suspendidas por la Comisión de Garantías (controlado por afines a la dirección) ante la existencia de supuestas "irregularidades" cometidas por el comité electoral (con mayoría de los críticos) a la hora de acceder al censo. El 1 de diciembre se iniciaron las votaciones, pero éstas solo permanecieron abiertas unas dos horas. La empresa que gestionaba las votaciones paralizaba las mismas por orden del representante legal del partido, Gonzalo Rodríguez, que minutos después concretaba en una rueda de prensa que la dirección estudiaba presentar una denuncia judicial contra los miembros del comité electoral que accedieron de manera "ilegal" al censo de inscritos. @GaliciaMundiari

Luís Villares celebra su victoria en las primarias de En Marea pese a las dudas de los críticos
Comentarios