Losada afea a la Xunta que le exija a Sánchez lo que no le reclamó a Rajoy

Javier Losada. / El Progreso
Javier Losada. / El Progreso de Lugo
Para el delegado del Gobierno, Feijóo no acepta la situación que dificulta las entregas a cuenta a las comunidades autónomas por la limitación de acción de los gobiernos en funciones, "cuestión que si entendió y aceptó cuando estaba Rajoy" al frente del Gobierno de España.
Losada afea a la Xunta que le exija a Sánchez lo que no le reclamó a Rajoy

Sigue la tensión entre la Xunta y el Gobierno en funciones a propósito de las entregas a cuenta, ya que Galicia se considera entre los territorios más perjudicados por la paralización de esos flujos financieros. La asesoría jurídica de la Xunta concluyó que el Gobierno central debe cumplir el sistema de financiación autonómica aunque esté en funciones. "El Gobierno de la Xunta desoye el informe de la Abogacía del Estado", replica el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Para el representante de Pedro Sánchez en esta comunidad, el ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo no acepta la situación que dificulta las entregas a cuenta a las comunidades autónomas por la limitación de acción de los gobiernos en funciones, "cuestión que si entendió y aceptó cuando estaba Rajoy" al frente del Gobierno de España.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentaron un documento que respalda la exigencia al Gobierno estatal de entregar los 700 millones de euros pendientes de abonar este año a la comunidad gallega.

El titular de Facenda recordó que la Xunta de Galicia ya puso de manifiesto este problema hace más de un año y que el Ministerio de Hacienda se comprometió a solucionarlo. También recordó que en julio envió una carta a la ministra del ramo urgiéndole una solución a estos impagos, sin que el Gobierno gallego haya recibido respuesta. @mundiario

Comentarios