El líder del PSdeG alerta de la política de brazos caídos de Feijóo

Gonzalo Caballero en rueda de prensa. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en rueda de prensa. / PSdeG-PSOE

Gonzalo Caballero señala que la Xunta renunció a ser el motor de la reactivación de Galicia: “Tendemos la mano para impulsar el empleo y la modernización y frenar la desigualdad”.

El líder del PSdeG alerta de la política de brazos caídos de Feijóo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Gonzalo Caballero, acusó a Feijóo de “renunciar a ser motor de la reactivación económica”, y que responde con una “política de brazos caídos” a la destrucción de empleo que se registra en Galicia. Señaló así los datos de la EPA del primer trimestre, que revelan que “el paro aumentó en Galicia más que en ninguna otra comunidad y la población ocupada cayó más del doble que en la media de España”.

El líder de los socialistas gallegos alertó de la dejadez del gobierno gallego, que “carece de modelo” para la reactivación, y por eso ofreció “mano tendida para impulsar una reactivación que el PP es incapaz de encauzar por sí mismo”. Dijo que “es hora de que Feijóo se active, que deje de pensar en el PP y se ponga a hacer los deberes en economía porque los gallegos no llegan el fin de mes”. Advirtió de que los gallegos y las gallegas “se sienten huérfanos de un gobierno que no piensa en las dificultades del país” mientras “los datos de desempleo, de paro, de población ocupada de Galicia en el primer trimestre son peores que en cualquier otra comunidad”. Criticó que “lo único que hay es mucha estrategia hacia fuera, mucha propaganda, pero no llegan las medidas y tampoco llegan las ayudas”.

Gonzalo Caballero acusó al gobierno gallego de responder dando “palos de ciego”, que lo llevaron a presentar a los fondos de recuperación Next GenerationEU primero siete proyectos, después 108 y finalmente 354. Estos “bandazos” llevaron a la Xunta a presentar en la comisión de reactivación una lista parcial de proyectos que incluía proyectos ya previstos con fondos propios, como los hospitales de A Coruña y Pontevedra, lo que muestra la falta de iniciativas para la reactivación. “Los fondos europeos no son un colchón para un gobierno que no sabe que hacer con la economía”, evidenció, crítico con que el gobierno gallego pretenda solo “cubrir gastos ya comprometidos”.

Ahondó además en que Feijóo sorprende cada día con un “nuevo invento”, como lo de una sociedad público-privada para gestionar fondos europeos, que presentó sin presentarla en la comisión de reactivación. En definitiva, concluyó, Feijóo está alcanzando un “suspenso rotundo” en sus propuestas para reactivar la economía.

DATOS DE EMPLEO

Además, el secretario general del PSdeG responsabilizó al gobierno de Feijóo de los datos de empleo registrados por la EPA del primer trimestre del año, que apuntan a que mientras en España hay 65.000 personas menos en el paro, en Galicia hay 15.700 más, aumentando mucho más que ninguna otra autonomía. Los mismos datos apuntan una reducción de la población ocupada en 21.000 personas, una caída del 1,9 por ciento que más que duplica la caída del 0,7 en el Estado.

Gonzalo Caballero explicó que estos datos revelan el “efecto devastador” de la campaña de “Salvar la Navidad” de Feijóo, que se tradujo en un repunte de los contagios y, como consecuencia, de un aumento de las restricciones y de caída de la actividad y del empleo. “Ante la mayor crisis, es necesario desarrollar políticas anticíclicas y keynesianas que reactiven la economía gallega, abordando los retos de la transformación y la generación de empleo, y evitando los riesgos de desigualdad y exclusión”, concluyó el secretario general del PSdeG. @mundiario

Comentarios