El libro Cómo salir de esta (II) se presentará en la Casa Charry de Oleiros

El libro Cómo salir de esta (II), a la venta en Amazon en versiones digital e impresa. / Mundiediciones
El libro Cómo salir de esta (II), a la venta en Amazon en versiones digital e impresa. / Mundiediciones
Este jueves 20 de enero, a las 20 horas, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, presidirá el acto de presentación, en el que intervendrán Fernando González Laxe, catedrático de economía de la UDC, y los autores de la obra, María Cadaval y José Luis Gómez.
El libro Cómo salir de esta (II) se presentará en la Casa Charry de Oleiros

El libro Cómo salir de esta (II), de Mundiediciones, se presentará este jueves 20 de enero, a las 20 horas, en la Casa Charry de Oleiros (A Coruña). Situada en la plaza de Galicia, esta casa de inspiración francesa alberga uno de los centros culturales del concello, habitual sala de exposiciones temporales. Aquí se había presentado también el libro Cómo salir de esta, en 2013.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, presidirá el acto de presentación, en el que intervendrán Fernando González Laxe, catedrático de economía de la UDC y expresidente de la Xunta de Galicia, y los autores de la obra, María Cadaval, profesora de economía de la USC, y José Luis Gómez, periodista y editor de MUNDIARIO.

Cómo salir de esta (II) es un título que requiere una explicación de partida. Su raíz es la misma que la del libro donde su autor, José Luis Gómez, analizó en 2013 la salida de la crisis financiera de 2008, bajo el subtítulo: ‘España toca fondo. ¿Llega la reactivación?’. Así, pues, el periodista que había avanzado la crisis española en 2007, siendo director de la revista Capital, analizó en esa obra la salida de la recesión.

Ahora, este libro de Mundiediciones, el sello editorial del periódico MUNDIARIO, se centra en la segunda crisis económica del siglo XXI, con una doble autoría, al incorporar a la profesora de economía María Cadaval, toda una referencia en el análisis económico en varios medios de comunicación.

Una primera conclusión de Cómo salir de esta (II) es que la crisis económica que trajo la pandemia es más intensa que la anterior pero que será menos duradera.

Web del Concello de Oleiros. / Mundiario

Web del Concello de Oleiros. / Mundiario

Los autores de Cómo salir de esta (II)

Doctora en economía con mención europea, María Cadaval es profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde también dirige la Cátedra Iberoamericana. Es subdirectora de la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE), y miembro del Comité Asesor del Observatorio de la Realidad Financiera (Orfin). Colabora en diversos medios de comunicación escritos y audiovisuales y es columnista de MUNDIARIO, a cuyo sello editorial pertenece este libro. 

José Luis Gómez, periodista y fundador de MUNDIARIO, periódico del que es editor, es también comentarista de la Televisión de Galicia (TVG), Radio Galega y Radio Coruña (SER), así como analista económico de los diarios La Región Atlántico, y editor del Anuario del Foro Económico de Galicia, entidad de la que es miembro fundador. Dirigió la revista Capital y los periódicos Xornal de Galicia y La Voz de Galicia y fue director editorial de Grupo Zeta. Es autor, entre otros, del libro Cómo salir de esta, publicado en 2013. 

El autor del prólogo

Cómo salir de esta (II) comprende no solo los análisis de sus autores, sino también entrevistas a fondo con importantes personalidades del mundo de la economía: los economistas Ana José Varela –“Una fiscalidad global más justa y eficiente preservará la confianza”–, Santiago Lago Peñas –“España necesita empresas más grandes y competitivas, con capacidad de innovación e internacionalización”– y Fernando González Laxe –“Marca España y España Global no arrojaron resultados positivos”–, y el periodista Andrés Hernández Alende –“EE UU sale, al fin, al reencuentro con Europa”–, cuyos contenidos serán o ya fueron publicados en MUNDIARIO. 

 "Un nuevo siglo con muchas complicaciones y adversidades plantea retos de gran envergadura por delante, que no son solo económicos, sino también de carácter social y sociológico. Está en juego la propia convivencia democrática, lo cual exige mejorar la calidad de la política, con personas muy preparadas. Hacen falta buenas personas pensantes. También en España, como sugiere el libro Cómo salir de esta (II)", escribe el periodista y economista alemán Carsten Moser, autor del prólogo, cuyo texto ya avanzó este periódico.

Vistas de Oleiros. / Mundiario

Vistas de Oleiros. / Mundiario

Oleiros, sede de la Compañía Mundiario de Comunicación

La Compañía Mundiario de Comunicación, editora de MUNDIARIO y de Mundiediciones, tiene su sede social en Oleiros, municipio residencial del área metropolitana de A Coruña, donde también se concentran importantes empresas tecnológicas y de contenidos multimedia.

Ángel García Seoane, Gelo, gobierna Oleiros prácticamente desde que se recuperó la democracia en España y suele hacerlo con holgadas mayorías, gracias a un avanzado modelo de gestión y participación. Es el municipio con la renta más alta de Galicia. Hoy tiene más de 35.000 habitantes, más o menos como Teruel, y en verano no muchos menos que Ibiza. En algunos aspectos funciona como una especie de ciudad-Estado; incluso tiene política exterior.

Oleiros se parece más a un pueblo de la Europa rica que a cualquiera de los de Galicia. Basta ver su índices de parques y espacios públicos o su índice de inversiones públicas municipales, el mayor de Galicia. Tampoco pasa inadvertida su red de 10 bibliotecas públicas equipadas y activas o su red de 15 centros sociales y culturales, tres auditorios públicos y el mayor número de viviendas de promoción pública por habitante, que comparten vecindario con mansiones solo al alcance de grandes millonarios. Nada que envidiar a las de Beverly Hills, en California, que por cierto tiene una población similar a la de Oleiros.

La seguridad es otro de sus puntos fuertes. A sus servicios de policía local y Guardia Civil se suman empresas de seguridad privada, que refuerzan la de por sí importante colaboración ciudadana. Oleiros es una ciudad horizontal –sin down town– en la que todo el mundo se conoce, lo que disuade a los delincuentes.

"Alternativa dos Veciños fue el primer partido que existió en Oleiros, es el único independiente nacido de las primeras elecciones democráticas que se mantiene independiente en Galicia y en España", proclama el alcalde Ángel García Seoane, cuyo liderazgo social, a pesar de sus detractores, es indiscutible. "No tenemos padrinos y con todo somos uno de los ayuntamientos más importantes de Galicia. Aquí no hacen falta padrinos, sino trabajar, tener ideas y luchar". Quizá sin haberlo previsto, Gelo lidera hoy lo que los modernos politólogos europeos llaman un partido luxury. @mundiario

El libro Cómo salir de esta (II) se presentará en la Casa Charry de Oleiros
Comentarios