El legado de las mujeres migrantes, plasmado en la exposición Pontevedra e América

María Xosé Rodríguez Galdo, María Cadaval y María Xosé Porteiro. / Mundiario
María Xosé Rodríguez Galdo, María Cadaval y María Xosé Porteiro. / Mundiario
Bajo la dirección de la profesora María Cadaval, la muestra –ahora en Lalín– no solo tiene el objetivo de educar, sino también de celebrar la diversidad y la resiliencia de las mujeres migrantes.
El legado de las mujeres migrantes, plasmado en la exposición Pontevedra e América

La conexión histórica entre Pontevedra y América se refleja en la exposición itinerante "Pontevedra e América. Unha mirada en feminino", organizada por la Deputación de Pontevedra y la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Esta muestra, que destaca la historia de 13 mujeres cuyo lazo común es la emigración y la relación entre Galicia y el otro lado del Atlántico, se inauguró ayer en Lalín (Pontevedra) con la presencia de la diputada Sandra Bastos.

La exposición se enmarca dentro de la programación "Seguimos con todas e para todas", diseñada por la Deputación con el propósito de conmemorar el 8 de marzo y reafirmar el compromiso inquebrantable con la igualdad de género. La apertura de la muestra, que estará disponible para visitar en la Praza de Galicia hasta el 1 de abril, fue seguida por una conferencia en la casa del ayuntamiento. La directora de la Cátedra Iberoamericana de la USC, María Cadaval, la catedrática emérita de Historia e Institucións Económicas de la misma universidad, Mª Xosé Rodríguez Galdo, y la adjunta a la Valedora do Pobo, María Xosé Porteiro, fueron las encargadas de impartir la charla.

Bajo la dirección de la profesora María Cadaval, la muestra no solo tiene el objetivo de educar, sino también de celebrar la diversidad y la resiliencia de estas mujeres migrantes. "Pontevedra e América. Unha mirada en feminino" no es simplemente una exposición artística, sino también un poderoso recordatorio de la diversidad, la fortaleza y la valentía que han marcado la experiencia de las mujeres migrantes, contribuyendo de manera significativa a la historia compartida entre Pontevedra y América.

Este proyecto cultural no solo destaca la contribución de estas mujeres a la historia, sino que también subraya la importancia de reconocer y preservar las narrativas femeninas en el contexto de la migración. La exposición rinde homenaje a las historias individuales, pero también teje un tapiz colectivo que refleja la riqueza de las conexiones entre Pontevedra y América a través de las experiencias de estas valientes mujeres.

En un momento en el que la igualdad de género sigue siendo un objetivo fundamental, esta iniciativa de la Deputación de Pontevedra y la Cátedra Iberoamericana de la USC destaca la necesidad de visibilizar y reconocer el papel esencial de las mujeres en la construcción de puentes culturales y emocionales entre diferentes continentes.

El alcalde de Lalín junto a otras autoridades en la inauguración de la muestra Pontevedra e América. / Mundiario
El alcalde de Lalín junto a otras autoridades en la inauguración de la muestra Pontevedra e América. / Mundiario

La exposición "Pontevedra e América. Unha mirada en feminino" se erige, pues, como un testimonio elocuente de la contribución inigualable de estas mujeres a la historia compartida entre Pontevedra y América, recordando la importancia de celebrar y preservar estas historias para las generaciones futuras. @mundiario

Comentarios