Lage reincide en Ourense tras su fracaso el 28-M y cambia ahora las listas socialistas de generales

Valentín González Formoso y José Manuel Lage Tuñas. / PSdeG
Valentín González Formoso y José Manuel Lage Tuñas./ RR SS PSdeG
La dirección del PSdeG vuelve a intervenir en Ourense para cambiar las listas de generales aprobadas por unanimidad, después de haber suspendido las primarias en la capital e imponer a un candidato como Paco Rodríguez que llevó a los socialistas a ser tercera fuerza cuando habían ganado cuatro años antes.
Lage reincide en Ourense tras su fracaso el 28-M y cambia ahora las listas socialistas de generales

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha ratificado las candidaturas socialistas a las elecciones generales del 23 de julio después de que el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, haya decidido modificar unilateralmente los nombres de los aspirantes al Congreso por Ourense para incluir a gente más próxima, como Noela Blanco, miembro de la dirección gallega y quien perdió en su intento de hacerse con la secretaría provincial.

La intervención de Lage se produjo, según fuentes socialistas, sin informar al secretario provincial del PSdeG en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, a pesar de la unanimidad del partido sobre los nombres incluidos para concurrir al Congreso y al Senado en esa demarcación.

Realmente, esa unanimidad vino impuesta por el acuerdo entre Lage Tuñas y Villarino sobre los cabezas de lista ourensanos al Congreso y Senado, aunque en la rumorología de los socialistas ourensanos se apunta que Lage Tuñas forzó a Villarino para ese acuerdo con amenazas políticas. Lo curioso es que ahora es el propio Lage el que no acepta ese acuerdo y lo cambia a su antojo. La “perplejidad” y “cabreo” es inmensa entre los socialistas de la provincia que luchan contra Baltar y recuerdan la etapa en que José Manuel Lage Tuñas trabajó para el ente provincial dirigido por el PP.

Además de a Noela Blanco, exdiputada autonómica, Lage introdujo también, en un puesto de relleno, al alcalde de O Barco, Alfredo García, quien igualmente había competido con Villarino por la secretaría provincial del PSdeG ourensano. Los apartados de la candidatura son Adolfo Pérez Abellás y Uxía Tizón, diputados en esta legislatura que finaliza.

En cuanto a la cabeza de lista, será Marga Martín, exconcejala de la ciudad de Ourense durante la etapa de Paco Rodríguez. Resulta llamativo a muchos socialistas que se opte para liderar la lista de Ourense por "un perfil de segundo nivel, una exconcejala con un alcalde que acaba de ser castigado en las municipales de Ourense".

Fracaso en las municipales

Esta maniobra de Lage se produce después de su incursión orgánica en la ciudad de Ourense, donde el equipo de Formoso suspendió las primarias e impuso a Paco Rodríguez como candidato a la alcaldía.

Después de que Villarino consiguiera en 2019 que el PSOE volviera a ganar las elecciones en la tercera ciudad de Galicia, el pasado 28 de mayo los socialistas liderados por Paco Rodríguez cayeron tres concejales y pasaron al tercer puesto en el orden de preferencias de los ourensanos. @mundiario

Comentarios