La gran fiesta de Galicia

El Peregrino de MUNDIARIO en el Día Nacional de Galicia. / FrAn LaREo
25 de julio, la gran fiesta de Galicia / FrAn LaREo

El Día Nacional de Galicia o Día da Patria Galega tiene lugar el 25 de julio, coincidiendo con la festividad del apóstol Santiago.

La gran fiesta de Galicia

Llega el Día de Galicia, que se conoce de distintas maneras. El Día Nacional de Galicia o Día da Patria Galega tiene lugar el 25 de julio, coincidiendo con la festividad del apóstol Santiago.

Los orígenes de esta celebración se remontan a 1919, año en que se reúne en Santiago de Compostela la Asamblea de las Irmandades da Fala, que acuerda celebrar el Día Nacional de Galicia el 25 de julio del año siguiente. Hubo que esperar hasta mediados de los años 20 para que este día se celebrase en casi toda Galicia, así como en los centros de emigración gallega, que difundían la ideología galleguista y la tradición gallega mediante panfletos y música.

Santiago de Compostela se llena de actividades culturales diversas durante esta quincena. La ciudad se ve inmersa en música de todos los estilos, danza, teatro, pasacalles y verbenas. Es destacable la reunión de bandas de música de toda la comunidad autónoma, así como las exhibiciones de trajes regionales y bailes folclóricos. El 31 de julio se pone fin a estas fiestas con otro espectáculo de fuegos artificiales. @mundiario

Comentarios