Juventud Galicia Net, una apuesta por el ocio y la formación en las nuevas tecnologías

La conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, visitó Juventud Galicia Net (XGN) R Encounter. / Xunta
La conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, visitó Juventud Galicia Net (XGN) R Encounter. / Xunta

Fabiola García manifestó que este evento “es un punto de referencia para la juventud de dentro y fuera de Galicia”.

Juventud Galicia Net, una apuesta por el ocio y la formación en las nuevas tecnologías

La conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, visitó la decimoctava edición de Juventud Galicia Net (XGN) R Encounter, que hasta el próximo domingo se celebra en la Feria Internacional de Galicia.

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), María del Mar Pereira Álvarez, acompañaron a la conselleira en el recorrido por las instalaciones.

Fabiola García manifestó que XGN R Encounter se ha convertido “en un punto de referencia para la juventud de dentro y de fuera de Galicia”, al tiempo que apuntó que “es un marco acomodado para acercarse a las nuevas tecnologías y potenciar la formación en este campo desde la base de la interacción y el intercambio de experiencias”.

Según apunta la Xunta de Galicia, más de 800 personas están inscritas en este encuentro informático que está considerado como el segundo más importante de España y que presenta una variada oferta de actividades lúdicas y formativas: juegos, conferencias, talleres y experiencias de realidad virtual, entre otras.

Asimismo, la conselleira destacó que el certamen tiene un espacio sobre robótica dirigido a los niños y niñas para iniciarse en el montaje y manejo de estos ingenios electrónicos, y llevará a cabo charlas dirigidas a educadores, padres y abuelos que no nacieron en la era digital pero que conviven con las actuales generaciones de nativos tecnológicos. Ambas propuestas se enmarcan en el programa Digitalent de la Amtega.

“Avanzamos hacia una sociedad cada vez con mayor presencia de las tecnologías, por lo que debemos educarnos y formarnos para vivir en ella”, apuntó. Además, la titular de Política Social hizo hincapié en que XGN R Encounter “fomenta valores positivos para la juventud, como son la participación, la formación, la innovación y el espíritu emprendedor”, concluyendo que durante este fin de semana “Galicia es el epicentro de las nuevas tecnologías y de la informática con este encuentro que conjuga innovación, formación y ocio”.

Por su parte, Mar Pereira señaló que desde la Amtega en colaboración con R acercan a XGN R Encounter dos iniciativas del Plan DigiTalent para impulsar las vocaciones tecnológicas entre los más nuevos CreaR y NativosR, para acercar de una forma lúdica la tecnología a los más jóvenes y también a los mayores, padres y madres. Pereira hizo hincapié en que es importante descartar el mito de que los nativos digitales tienen competencias en tecnología solo por haber nacido en el actual contexto digital, y mostrarles también las múltiples aplicaciones profesionales que ofrece el ámbito tecnológico.

En este sentido recordó que en Galicia sólo el 9,3 % de los matriculados en el sistema universitario cursa carreras del ámbito STEM. Unas cifras que contrastan con la alta empleabilidad del sector tecnológico gallego con cerca de 17.000 en 2017.

La previsión es que más de 1500 personas acudan al recinto ferial de Silleda para disfrutar de alguna de las múltiples actividades programadas en esta nueva edición del XGN R Encounter, con más de una docena de torneos de videojuegos, nueve competiciones de arte digital, robótica, realidad virtual o drones, entre otras alternativas de ocio y formativas. @galiciamundiari

Comentarios