La junta de accionistas de Abanca respalda la gestión social y financiera de 2019

Pedro Raúl López Jácome, Juan Carlos Escotet Rodríguez, Francisco Botas Ratera y Javier Etcheverría. / Mundiario
Pedro Raúl López Jácome, Juan Carlos Escotet Rodríguez, Francisco Botas Ratera y Javier Etcheverría. / Mundiario

La entidad que preside Juan Carlos Escotet destinó a inversión social 50 millones desde 2014. La junta se celebró presencialmente y permitió por primera vez la participación telemática.

La junta de accionistas de Abanca respalda la gestión social y financiera de 2019

La junta general de accionistas de Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet Rodríguez, ha aprobado en su reunión anual ordinaria, las cuentas anuales correspondientes a 2019 y la gestión de la entidad en el ámbito de la responsabilidad social corporativa durante el pasado ejercicio. En el encuentro, al que asistió el 83,92% de capital social de la entidad, se aprobaron por una amplia mayoría los diez puntos que conformaban el orden del día, según informa Abanca.

La junta se celebró presencialmente y permitió por primera vez la participación telemática. El consejo de administración decidió en la convocatoria de la junta habilitar este tipo de participación para evitar restricciones derivadas de la crisis sanitaria que limitasen la asistencia de los accionistas del banco a la junta de accionistas.

Los accionistas respaldaron con su voto las cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2019. Al cierre del ejercicio, la entidad mantenía tasa de morosidad por debajo del 3%, en la media de la banca europea, y se situaba a la cabeza del sector financiero español por cobertura de activos improductivos. De igual manera, el banco mantenía un elevado nivel de capitalización, muy por encima de los requisitos regulatorios, y una sana estructura de financiación, indica Abanca.

La junta de accionistas de Abanca refrendó también la actividad social desarrollada por la entidad durante 2019. El banco ha destinado en los últimos seis años 50 millones de euros a distintos programas de apoyo a la cultura, conocimiento, medio ambiente y educación en valores. La sostenibilidad y el compromiso con la sociedad tuvieron relevancia en el ámbito de la responsabilidad social de Abanca durante el año pasado. La entidad fue uno de los 130 bancos de todo el mundo en adherirse como signatario fundador a los Principios de Banca Responsable en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, Abanca formó parte del grupo de 31 entidades que firmaron el Compromiso Colectivo de Acción Climática, por el que se comprometen a alinear su estrategia y actividad financiera para luchar contra el cambio climático.

En base a estas iniciativas y al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a su propio Código Ético y de Conducta, la entidad activó en 2019 su Política de Sostenibilidad, un documento que guiará su actuación para contribuir a construir un nuevo modelo económico sostenible.

La junta de Abanca aprobó también dos operaciones para reforzar la capitalización del banco y adecuar la estructura del capital y el volumen de autocartera a los niveles medios del sector, en línea con la política de la entidad de excelencia en gobierno corporativo. Los movimientos acordados, sin impacto en el nivel de solvencia del banco ni tampoco para los accionistas, consisten en la reducción del peso de las acciones propias, incrementando las reservas voluntarias indisponibles, y en el aumento del capital con cargo a prima de emisión. @mundiario

Comentarios