Juan Pérez Miramontes, de presidente de Xóvenes Agricultores a cabecilla de una red de trata

Juan Pérez Miramontes. / Faro de Vigo
Juan Pérez Miramontes. / Faro de Vigo

La llamada Operación Chipa, iniciada por la Brigada de Extranjería de Santiago, investiga delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la prostitución y alteración del estado civil de menores.

Juan Pérez Miramontes, de presidente de Xóvenes Agricultores a cabecilla de una red de trata

El expresidente de Xóvenes Agricultores ingresa en prisión como cabecilla de una red de trata de personas. Juan Pérez Miramontes, de 64 años, era supuestamente el financiador de la red que traficaba con mujeres paraguayas para explotarlas sexualmente en pisos y burdeles de España.

El que fue acompañante estival de cargos del PP como Mariano Rajoy y presidente del sindicato Xóvenes Agricultores-Asaja Galicia (hasta que en 2016 se disolvió acuciado por las deudas) fue detenido el martes por la mañana en un domicilio de la calle compostelana Xeneral Pardiñas y permaneció en los calabozos hasta que la mañana de este jueves ha prestado declaración ante el juez instructor, Andrés Lago Louro.

Tal y como apunta El País, como supuesto cabecilla de la organización que captaba a las jóvenes en su lugar de origen y gestionaba, a través de una agencia de viajes de Ciudad del Este (Paraguay) su traslado a España, el interrogatorio a Pérez Miramontes fue reservado por el juez para el último lugar. Antes, entre el miércoles y el jueves, interrogó a los otros cinco arrestados en Santiago, cinco mujeres de edades comprendidas entre los 22 y los 41 años y un hombre de 26, todos ellos de nacionalidad paraguaya. En prisión provisional (comunicada y sin fianza) han ingresado Pérez Miramontes y una de las mujeres. Los demás han quedado en libertad con cargos con la obligación de comparecer cada 15 días y sin pasaporte para que no puedan salir de España.

La llamada Operación Chipa, iniciada por la Brigada de Extranjería de Santiago, investiga delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la prostitución y alteración del estado civil de menores. La policía nacional sospecha que alguna de las 14 mujeres liberadas de la red en una operación conjunta y simultánea coordinada por el juzgado de Instrucción número 3 de Santiago y la fiscalía de Paraguay puede ser menor de edad y su documentación ha sido falsificada. Por lo general, según sus documentos de identidad, son todas mujeres muy jóvenes, de menos de 23 años. La investigación se desarrolla desde que hace meses los agentes de Extranjería detectaron en la capital de Galicia la presencia de un número poco usual de jóvenes con el mismo origen, no solo paraguayas, sino del mismo departamento de Paraguay, Alto Paraná. A la vez que el martes se llevaban a cabo las detenciones y el registro de seis pisos en Santiago, en la capital de esta región, Ciudad del Este, la policía nacional del país latinoamericano entraba en otros tres inmuebles. Allí eran arrestadas otras tres personas supuestamente vinculadas a la trama.

En el marco de esta operación se investiga una red que captaba mujeres en Paraguay y las traía a Santiago de Compostela, donde eran obligadas a ejercer la prostitución. Entre los delitos por los que se sigue la causa se incluye trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la prostitución y alteración del estado civil de menores.

Perez Miramontes dirigió el sindicato agrario conservador hasta que este entró en concurso de acreedores y acabó disolviéndose en los juzgados en medio de un profundo conflicto laboral y un mar de deudas (desde los salarios de la plantilla hasta la Agencia Tributaria). Hasta aquel momento, aparece retratado en sus veranos en Sanxenxo, e incluso a bordo de su yate de 15 metros A Peregrina, junto a la flor y nata del PP pontevedrés. En su círculo social de la playa se dejaron fotografiar el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exministra Ana Pastor, el expresidente de la Diputación Rafael Louzán o el exconselleiro Xesús Palmou. @GaliciaMundiari

Comentarios