José Ramón Pérez Nieto, in memoriam

José Ramón Pérez Nieto. / Mundiario
José Ramón Pérez Nieto. / Mundiario
Fue un muy buen estudiante y, posteriormente, como economista fue un gran empresario de una de las grandes compañías familiares gallegas, y cuando falleció, entre otras cosas, también, era miembro del prestigioso Foro Económico de Galicia.
José Ramón Pérez Nieto, in memoriam

Al leer la prensa gallega y española me informo, con tristeza, de que, el lunes 16 de noviembre 2020, moría en Ourense (Galicia-España), el economista y empresario gallego José Ramón Pérez Nieto (Ourense 1950-2020), presidente ejecutivo de la gran empresa familiar gallega Pérez Rumbao, de 1,300 empleados, del sector del automóvil, que fundó, en Ourense, en 1920, su abuelo José Ramón Pérez Cid, que continuaría su hijo Ramón Perez Rumbao (padre de José Ramón) y que extendió su mercado a las estaciones de servicio y a la distribución de productos energéticos.

José Ramón Perez Nieto sustituyó como presidente ejecutivo del grupo empresarial familiar gallego Pérez Rumbao, a su hermano, el economista por la Universidad de Bilbao y empresario, Emilio Pérez Nieto y una vez que este se jubiló continuando como presidente de honor. A Emilio Pérez Nieto lo invité, antes de jubilarme como profesor de Sociología, al ciclo de conferencias-coloquio, ponencias y debates, que cada curso universitario, siguiendo lo que se viene haciendo en los mejores centros universitarios y de investigación, organizaba en dicho centro con el fin de vincular, activa y rigurosamente, la Universidad con la sociedad, con el mundo empresarial, profesional, de responsables públicos, privados, de los mejores expertos, etc. El empresario Emilio Pérez Nieto, además, en esa ocasión era presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia y dio una excelente y muy positiva conferencia-coloquio, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre el mundo empresarial gallego.

Con Emilio Pérez Nieto vengo coincidiendo en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, mi “segunda casa” una vez que cerró el Café Ideal Bar Azul, y en El Hostal, cuando coincidimos, comentamos la situación socioeconómica de Galicia y España.

Con Jose Ramón Pérez Nieto y la que, posteriormente, sería su esposa Maria Elvira Martínez, coincidí cuando estudiamos, a partir del curso 1967-1968, la licenciatura de Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, y dentro de la primera promoción de estudiantes de dicho centro.

José Ramón Pérez Nieto fue un muy buen estudiante en una época muy movida educativa, universitaria, social y políticamente en la lucha, activa y pacífica, por la democracia representativa española con seguridad, garantías y justicia justas, que dio paso a la ejemplar Transición política española a la democracia; época en la que los estudios de la licenciatura de Economía de cinco años exigían, como debe ser para conseguir una formación de calidad, un trabajo exigente, riguroso y duro para superar dicha carrera. José Ramón Pérez Nieto fue un muy buen estudiante y, posteriormente, como economista fue un gran empresario de una de las grandes compañías familiares gallegas, y cuando falleció, entre otras cosas, también, era miembro del prestigioso Foro Económico de Galicia.

Acompaño en el sentimiento a su esposa Maria Elvira, a sus hijos Eloy e Isabel, a su hermano Emilio y a toda su familia por la muerte del compañero de curso y amigo José Ramón Pérez Nieto. @mundiario

Comentarios