Buscar
SEMrush

Jornadas para Autónomos en el Concello de Cercedo-Cotobade

El trabajo autónomo es crucial en España y  uno de los principales agentes de la generación de riqueza y de la actividad productiva. Ello le hace poseer un peso específico de referencia en el mercado laboral. Por ello, APE y el Concello de Cercedo-Cotobade organizaron unas punteras "Jornadas para Autónomos". La letrada Anabel Fernández, una de las máximas especialistas españolas en Ley de Autónomos, disertó sobre las nuevas reformas.

Jornadas para Autónomos en el Concello de Cercedo-Cotobade
Xornadas en Cercedo-Cotobade
Xornadas en Cercedo-Cotobade

Firma

María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares

La autora, MARÍA FIDALGO CASARES, es escritora, investigadora, analista social y crítica de arte. Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, escribe en MUNDIARIO y es colaboradora de prensa y radio. @mundiario

El trabajo autónomo tiene en España un gran protagonismo y es uno de los principales agentes de  producción y creación de empleo con un peso fundamental en el mercado de trabajo. Por ello. en el Salón de plenos del Concello de Cercedo- Cotobade y con presencia del alcalde Jorge Cubela y el presidente de  APE Galicia, José Ramón Caldas, se han celebrado  las "Xornadas para autónomos". Un interesante encuentro donde se han puesto de relieve las ultimas novedades legales con respecto a su situación jurídica, fiscal y laboral y se ha hecho una interesante valoración sobre el posicionamiento real del sector en Galicia, las ayudas y la normativa europea.

APE Galicia (Asociación Intersectorial E Interterritorial de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia) agrupa a 40.000 trabajadores autónomos gallegos y lucha por la defensa de sus intereses y media ante la Administración para lograrlo. Sin ánimo de lucro, posee una intensa presencia en todas las provincias gallega y edita un boletín mensual de referencia. 

Intervinieron como expertos Luisa Rivas y Roberto Hermo junto a Juan Lirón, Subdirector General de Empleo de la Xunta de Galicia, y la letrada Anabel Fernandez, asesora Jurídica de APE de la provincia de A Coruña y una de las máxima especialistas españolas en la Ley del autónomo.  El tema al que dedicó su ponencia abrió las Jornadas.

Anabel Fernandez en su ponencia

Las Reformas en la Ley de Autónomos

 La abogada ferrolana Anabel Fernández habló de los cambios introducidos por la LRUTA Ley 6/2017, Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en el régimen de los trabajadores autónomos o por cuenta propia desde 2017. Dichos cambios en líneas generales afectaron a: 

- Régimen de recargos por ingreso fuera plazo. Cotización de los trabajadores autónomos en régimen de pluriactividad Cuota reducida de 50 € o tarifa plana (para los autónomos que causen alta por primera vez, la tarifa plana de 50€ se amplía a 12 meses, en lugar de los 6 meses actuales).

Reducción del grado de discapacidad exigido – se fijará en el intervalo del 33% y el 65%- a los hijos del trabajador autónomo, mayores de 30 años, afectados por una discapacidad física o sensorial, a efectos de permitir que sean contratados por aquél como trabajador por cuenta ajena.

- Beneficios para aquellas personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que quieran ser autónomos.

- Conciliación de la vida familiar y laboral

- Medidas para mejorar la formación profesional para el empleo de los trabajadores autónomos.

- Regulación de Contingencias profesionales: Los accidentes de trabajo, el sufrido por el autónomo al ir o al volver del lugar en el que presta los servicios propios de su actividad económica o profesional.

- Cambio de bases de cotización.

- Compatibilidad de la pensión por jubilación y el trabajo autónomo.

- Devolución del exceso de cotización en caso de pluriactividad.

- Nueva bonificación por contratación de familiares del trabajador autónomo.

Una de las partes más interesantes correspondió a los gastos deducibles a efectos fiscales que comprenden los gastos de suministros correspondientes a la parte de la vivienda que se encuentren afectos a la actividad económica desarrollada por el trabajador, tales como agua, electricidad, gas, teléfono e internet. También pueden deducirse los gastos derivados de la titularidad de la vivienda (amortizaciones, IBI, comunidad de propietarios…) afectada a la actividad económica y a su porcentaje de titularidad en el inmueble. Junto a ello las primas de seguro de enfermedad y  los gastos de manutención en los que incurre el propio trabajador al desarrollar su actividad económica, en establecimientos de restauración u hostelería y que se abonen utilizando un medio electrónico de pago.

Anabel Fernández valoró que a través de las reformas se flexibiliza el régimen de los autónomos, aclara cuestiones que hasta ahora habían quedado sin un tratamiento específico y, en definitiva, aporta acicates para que los ciudadanos se animen a emprender y formen parte de uno de los sectores que más riqueza aporta a España. @galiciamundiari