Jornada dedicada al legado de Von Humboldt y a la importancia de las reservas de la biosfera

Martín Fernández Prado. / Mundiario
Martín Fernández Prado. / Mundiario

La jornada será clausurada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, en el castillo de Santa Cruz (Oleiros).

Jornada dedicada al legado de Von Humboldt y a la importancia de las reservas de la biosfera

La sede del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), en el castillo de Santa Cruz (Oleiros), acoge este martes la segunda edición de los Diálogos Humboldt, organizados por este organismo y la Autoridad Portuaria de A Coruña.

La jornada será inaugurada a las 10 de la mañana por el director del Ceida, Carlos Vales, y el historiador y divulgador científico Xosé A. Fraga.

A continuación se desarrollarán los dos bloques temáticos, el primero dedicado al legado de Alexander von Humboldt y el segundo al valor de las reservas de la biosfera, cuando se cumple, precisamente mañana, el undécimo aniversario de la creación de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

En el primer bloque intervendrán Michael Zeuske, profesor en la Universidad de Bonn, acerca de los viajes de Humboldt en Cuba; y Luis Alonso Álvarez, catedrático emérito de la Universidade da Coruña, sobre el esclavismo en la Europa que conoció el naturalista prusiano, entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX.

En el segundo bloque se analizará la relevancia de las reservas de la biosfera como instrumentos de conservación para el desarrollo del territorio. Participarán Francisco Cantos, del organismo autónomo Parques Nacionales; Pablo Ramil, secretario del Consejo Científico del Comité Español del Programa para el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, y Diego López Pedreira, miembro del equipo técnico de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

La jornada será clausurada a las 13.30 horas por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado. @mundiario

Comentarios