Jordi Sevilla alerta en Galicia de que los crecimientos que se dan en Europa son dispares

Jordi Sevilla. / Mundiario
Jordi Sevilla. / Mundiario

Según el eurodiputado José Blanco, el presidente Feijóo se ha olvidado "de lo que nos jugamos en Europa". Para el secretario general del PSdeG - PSOE, Gonzalo Caballero, "Europa é a solución, non o problema" para dar respuesta a los ciudadanos.

Jordi Sevilla alerta en Galicia de que los crecimientos que se dan en Europa son dispares

Europa está creciendo ahora a un ritmo razonable, se está recuperando la tasa de paro, pero los crecimientos son dispares, según alertó Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de España, que desmenuzó en Santiago las perspectivas de la negociación para el próximo período comunitario. En el análisis de las perspectivas financieras en el período comunitario 2021-2027, centrado en los retos y oportunidades para Galicia, intervinieron expertos del PSOE y de la Universidad. Inauguró las jornadas Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG - PSOE, a quien acompañó José Blanco, diputado del Parlamento Europeo.

Para Jordi Sevilla, hay recursos en la economía para canalizarlos hacia las políticas prioritarias en el contexto de la UE, pero la convergencia real en Europa dependerá más de fondos de cohesión y estructurales y menos de la convergencia en términos nominales, que no siempre es real. "Tenemos que dar la batalla, no en nombre de España ni de ninguna de las regiones que la forman, sino en nombre de la UE. Tenemos que ser capaces de recuperar el concepto europeo y de los futuros instrumentos de que ha de dotarse la unión para evitar problemas que han surgido durante la crisis", propuso el ex ministro de Administraciones Públicas.

Jordi Sevilla sostiene que hay un escasísimo reflejo presupuestario de la UE en aquello que preocupa a los ciudadanos: cambio climático, digitalización, I+D+i, etc. "Las políticas de cohesión no han de ser solo políticas de ayuda, sino que hay que abrir el concepto de cohesión para regiones concretas y no excluir a ninguna de tal manera que los ciudadanos países contribuyentes netos puedan sentirse también parte del proyecto común", dijo el ex ministro de Administraciones Públicas.

En el análisis de las perspectivas financieras en el período comunitario 2021-2027, centrado en los retos y oportunidades para Galicia, también intervinieron Eider Gardiazábal, diputada del Parlamento Europeo; Begoña Rodríguez Rumbo, diputada del Parlamento de Galicia, y Virginia Marco Cárcel, directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

José Blanco y Gonzalo Caballero. / Mundiario

José Blanco y Gonzalo Caballero. / Mundiario

Según el eurodiputado José Blanco, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene "muchas preocupaciones", pero se ha olvidado "de lo que nos jugamos en Europa". Para el secretario general del PSdeG - PSOE, Gonzalo Caballero, "Europa é a solución, non o problema" para dar respuesta a los ciudadanos. De hecho, el PSdeG - PSOE se plantea soluciones políticas apostando con claridad y sin ambigüedades por el proyecto europeo.

Ahora queda un año para avanzar en las perspectivas financieras europeas y es preciso seguir construyendo Europa con presupuestos sólidos e insistir en las prioridades de los territorios para decidir la programación plurianual de gastos. El PSdeG - PSOE apuesta por incrementar el tamaño de la tarta para que no haya necesidad de recortar recursos.

En la segunda mesa, sobe perspectivas gallegas para el próximo período comunitario, participaron Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia; María Cadaval, profesora de Economía Aplicada en la Universidade de Santiago de Compostela, y Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada en la Universidade da Coruña.

Xoaquín Fernández Leiceaga hizo un repaso de los 20.000 millones de euros que había recibido Galicia de los fondos europeos y comentó que, pese a ello, algo se hizo mal porque el objetivo de convergencia aún no se ha conseguido.  Culpó a la Xunta de regar con lluvia fina de dinero muchas cosas, pero sin una coherencia y sin dirección determinada.

Lo que toca ahora, según González Laxe, es combinar las redes marítimas con la actividad tierra-adentro, de modo que puedan emerger los puertos secos sin perder de vista las relaciones ferro-portuarias

Fernando González Laxe apostó por la necesidad de impulsar las comunicaciones europeas. En ese sentido, Galicia y el Norte de Portugal no están viendo su propia marginación en una Europa que mira al este. Por contradictorio que parezca, Galicia se queda fuera del Corredor Atlántico cuando los corredores de transporte son la espina dorsal de la vertebración territorial y económica. Lo que toca ahora, según Fernando González Laxe, catedrático de la UDC, es combinar las redes marítimas con la actividad tierra-adentro, de modo que puedan emerger los puertos secos sin perder de vista las relaciones ferro-portuarias.

María Cadaval, profesora de Economía Aplicada en la USC, hizo una radiografía socioeconómica de la economía de Galicia incidiendo en que lo que se negocie en Europa ha de tener en cuenta aspectos propios de Galicia como la población, la falta de I+D, los problemas estructurales de las empresas –"pequeñas y desenganchadas de la industria 4.0", advirtió– y la necesidad de hacer un replanteamiento territorial para ir corrigiendo la cultura del "leiro". @mundiario

Comentarios