Un investigador del CiMUS consigue una de las 7 ayudas Synergy Grant

Nogueiras trabajará conjuntamente con equipos de Francia y Alemania. / Andrés Ruiz
Nogueiras trabajará conjuntamente con equipos de Francia y Alemania. / Andrés Ruiz

Solo 7 investigadores españoles forman parte de la lista con los proyectos beneficiarios en la convocatoria 2018 –la primera con vocación de extenderse en el tiempo, tras dos ediciones preliminares en 2012 y 2013.

Un investigador del CiMUS consigue una de las 7 ayudas Synergy Grant

El investigador del CiMUS Rubén Nogueiras se mostró ilusionado tras la resolución que el Consejo Europeo de Investigación (ERC) hizo pública el martes, donde ha reconocido a su grupo de investigación entre las 27 nuevas ayudas concedidas a proyectos transnacionales en el marco del programa europeo Synergy Grants.

Solo 7 investigadores españoles forman parte de la lista con los proyectos beneficiarios en la convocatoria 2018 –la primera con vocación de extenderse en el tiempo, tras dos ediciones preliminares en 2012 y 2013 Entre ellos el grupo liderado por Nogueiras, que a lo largo de los próximos 6 años sumará el conocimiento desarrollado en el centro de investigación de la Universidad de Santiago (USC) a la experiencia de sus socios, los grupos liderados por Vincent Prévot (Lille, Francia) y Markus Schwaninger (Lübeck, Alemania).

Con la idea de que la unión de estos grupos aporte más que la suma de sus equipos por separado, nace el proyecto WATCH: “Envejecimiento saludable y Control tanicítico de la salud” (Well-Aging and the Tanycytic Control of Health), dotado con 10 millones de euros.

El enfoque planteado por el ambicioso proyecto WATCH es estudiar los tanicitos más allá de la perspectiva del sistema nervioso central, teniendo en cuenta la función que estas células podrían desempeñar en su interacción con los órganos periféricos. Los investigadores proponen que los tanicitos, en tanto que mediadores en un intercambio de sustancias, podrían estar involucrados en la relación entre la obesidad y las enfermedades neurodegenerativas (principalmente el Alzheimer).

El proyecto WATCH, cuyo inicio está previsto para enero de 2019, abrirá una nueva línea de investigación inexplorada hasta la fecha, al plantear el estudio de los tanicitos como células mucho más valiosas de lo que tradicionalmente se ha considerado. Una idea innovadora que combina el conocimiento de los mayores expertos mundiales en la materia con la aportación del grupo Molecular Metabolism, que ha demostrado su capacidad para analizar las relaciones entre del sistema nervioso central y el resto de nuestro organismo (particularmente sobre aquellos mecanismos implicados en la obesidad, su principal área de estudio).

Y aunque se trata fundamentalmente de un proyecto de investigación básica, Nogueiras lo tiene claro: "Pensando en clave traslacional, creemos que llegar a estas células será más fácil que atravesar todas las barreras que existen en el organismo", afirma. "No podremos tener un fármaco porque en seis años es imposible, pero esperamos encontrar nuevas dianas terapéuticas sobre las que un potencial fármaco pueda actuar". @GaliciaMundiari

Comentarios