La inflación durará más tiempo del previsto, según una encuesta del Consello Galego de Economistas

Miguel Vázquez Taín y Beatriz López Bermúdez. / Mundiario
Miguel Vázquez Taín y Beatriz López Bermúdez. / Mundiario
El Barómetro de Economía de Galicia es el resultado de una encuesta realizada entre los miembros de los colegios de economistas de Galicia
La inflación durará más tiempo del previsto, según una encuesta del Consello Galego de Economistas

La mayoría de los economistas gallegos, el 51 %, opina que la inflación durará más tiempo del previsto y las autoridades monetarias deberían tomar medidas para controlarla. Asimismo, el 55,27 % considera que la recuperación económica ha de apuntalarse con una bajada de impuestos que sanee las cuentas públicas e impulse la inversión privada. Son algunos de los datos que se desprenden de los resultados del Barómetro de Economía de Galicia correspondiente al segundo semestre de 2021, realizado por el Consello Galego de Economistas, órgano que preside Miguel Vázquez Taín y que aglutina a los colegios de economistas de las cuatro provincias.

El estudio, coordinado por el equipo de investigación de Beatriz López Bermúdez, recoge la opinión del colectivo de los economistas gallegos en relación a parámetros clave de la economía regional, nacional y provincial.

Sobre la recuperación económica, la mayoría de los consultados (55,27 %) cree que debe asentarse con una bajada de impuestos que reactive el consumo y la inversión. Pero un 23,36 % es partidario de una subida de impuestos “para sanear las cuentas públicas e impulsar la inversión pública”.

Otro apartado que merece el interés del Barómetro de Economía de Galicia es cómo debe abordar la Xunta de Galicia la nueva etapa de crecimiento económico. Son más numerosos (46,58 %) los que consideran que el Gobierno autonómico debe fortalecer su papel inyectando gasto público para liderar la recuperación. El 36,61 % es partidario de aplicar “una agenda liberal que promueva que la inversión privada sea el motor real del crecimiento” y un 16,81 % opina que la acción de la Xunta debe seguir como hasta ahora.

Mejora de la percepción económica en Galicia y en España

Los resultados muestran una mejoría de las expectativas del crecimiento de Galicia a corto plazo con respecto a hace seis meses con porcentajes que varían entre el 35,9 % y el 59,5 %.

Por último, la economía provincial también ocupa un espacio en el cuestionario del Barómetro. Los participantes de las cuatro provincias hacen una la valoración positiva sobre el futuro de la economía, si bien los profesionales de Lugo son los que muestran un mayor pesimismo.

Los factores que afectan a la competitividad tanto de las provincias, de Galicia y de España han sido una de las cuestiones más relevantes de la presente edición del Barómetro correspondiente al segundo semestre de 2021. Los colegiados destacaron el I+D+i como el factor que más influye en la competitividad. El segundo lugar lo ocupó la formación y el tercero la reducción del paro. En total se sometieron ocho conceptos a valoración tras los ya mencionados: nivel de consumo, presión fiscal, precio de la energía, costes salariales, acceso a la financiación y fraude.   

El Barómetro de Economía de Galicia es el resultado de una encuesta realizada entre los miembros de los colegios de economistas de Galicia estructurada en dos grandes bloques. El primero analiza asuntos como la valoración de la situación económica personal, la evaluación de la economía de España, Galicia y las cuatro provincias y, por último, los principales factores que influyen en la competitividad española.

El segundo bloque se conforma con tres preguntas de actualidad que en esta edición tratan sobre la inflación que sufre España en los últimos meses, en cómo se debe apuntalar la recuperación económica y la opinión de los profesionales de cómo creen que la Xunta de Galicia debe afrontar esta etapa de crecimiento. @mundiario

Comentarios