Inés Rey le niega al Deportivo de La Coruña la explotación del estadio que solicita Abanca

Estadio de Riazor con la ciudad de A Coruña de fondo. / @Twitter
Estadio de Riazor con la ciudad de A Coruña de fondo. / @Twitter
La alcaldesa usa la palabra "chantaje" para referirse a la negativa del Deportivo a acudir a una recepción en el palacio de María Pita el lunes. El PP no secunda su posición.
Inés Rey le niega al Deportivo de La Coruña la explotación del estadio que solicita Abanca

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, emplazó al Deportivo a firmar un convenio donde no se incluye "la explotación económica y comercial" del recinto de Riazor y en el que se cede "el uso gratuito del estadio para uso deportivo". Su comparecencia causó sorpresa en el Deportivo, que desconoce el documento de propuesta de un nuevo convenio. Inés Rey habló en nombre de todos los coruñeses, pero el PP –el partido más votado en la ciudad– no secunda sus palabras.

El pago del uso del estadio lo había planteado el Concello de A Coruña en la anterior crisis con el club por el convenio, pues entendía que el uso comercial del campo municipal requería una contraprestación. Este obstáculo, según el Deportivo, ya fue salvado, al ceder y desbloquear la negociación, y acceder el club al pago de un canon de 400.000 euros si el equipo masculino compite en Primera, y de 200.000 euros si lo hace en Segunda.

El club que preside Álvaro Valentín García Diéguez envió por correo un borrador de convenio –publicado ayer– que entendía ya aceptado por las dos partes, y que el gobierno local de Inés Rey recibió el 20 de enero.

Inés Rey usó la palabra "chantaje" para referirse a la negativa del Deportivo a acudir a una recepción en el palacio de María Pita el lunes. En general, la regidora de A Coruña utilizó duras palabras al dirigirse a Abanca, accionista mayoritario del Deportivo. Pero en la institución que preside no hay unanimidad.

El PP no secunda el papel de la alcaldesa

El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Lorenzo, atribuye la situación al "déficit de diálogo" por parte de Inés Rey. Lorenzo lamenta que, "en un día tan esperado por todos los coruñeses", la falta de diálogo de Inés Rey haya llevado al Real Club Deportivo a declinar su participación en la recepción oficial en el Ayuntamiento, a pesar de haber sido recibidos esta mañana tanto por la Xunta como por la Diputación".

El PP destacó que llevan tres años de negociaciones "estancadas" para un nuevo convenio, a pesar de los esfuerzos del club por "superar el bloqueo" y llegar a un acuerdo acorde a las circunstancias actuales, lo que ha generado "una situación que Inés Rey podía y debía haber evitado". @mundiario

Álvaro Valentín García Diéguez, presidente del Deportivo de La Coruña. / Mundiario
Álvaro Valentín García Diéguez, presidente del Deportivo de La Coruña. / Mundiario

Texto íntegro del comunicado del Deportivo de La Coruña

LA FALTA DE COLABORACIÓN DEL CONCELLO DA CORUÑA PONE EN PELIGRO EL FUTURO DEL DÉPOR EN LA SEGUNDA DIVISIÓN DE LA LIGA ESPAÑOLA

"Desde hace más de tres años el Real Club Deportivo está solicitando al Concello da Coruña la ampliación del convenio sobre el uso del Estadio Abanca-Riazor. Este acuerdo es imprescindible para garantizar el futuro del club en la categoría de plata del fútbol español.

La Liga precisa un certificado de uso y disfrute del estadio que debe emitir el concello para la temporada 24/25. Además, la no disponibilidad a largo plazo del estadio pone al club en una situación de precariedad e incertidumbre.

El no tener convenio con el concello supone también un problema financiero para el Dépor, pues todas las inversiones en mejora y modernización del campo necesarias deben ser amortizadas a 15 meses y no en varios años, como sucedería con un convenio. Una situación así podría afectar incluso en la existencia de recursos financieros suficientes para los fichajes.

Desde hace dos temporadas el concello no colabora de forma comercial con el Deportivo para promocionar y promover el turismo en la ciudad de A Coruña, aunque el club esté dispuesto a colaborar como sucede de forma recurrente con Xunta de Galicia y Diputación de A Coruña. 

Numerosos municipios españoles con equipos en Primera y Segunda División apoyan económicamente a los clubes de su ciudad por los beneficios económicos que supone la presencia de los clubs en el fútbol profesional y cuentan con convenios de uso de estadios gratuitos, con medias de plazo de 40-50 años.

El concello tiene desde enero un borrador que, en aras de la transparencia anexamos (https://rcd.lc/convenio), que se negoció durante esta temporada, donde el Dépor ha accedido a todas las peticiones hechas por el concello, incluyendo pagos de arrendamiento que nunca antes en la historia del club se habían realizado. En este sentido, el concello ha trasladado en varias ocasiones al club que está de acuerdo con ese borrador pero de forma reiterada sigue sin ejecutar la firma del mismo sin razón aparente, a pesar de la absoluta disposición por parte del Deportivo.

El Deportivo considera que la ciudad y los aficionados del equipo necesitan un club con una estructura empresarial y deportiva sólida para afrontar los grandes retos que le esperan. Y para ello es necesaria la colaboración de todas las instituciones, incluido el concello de la ciudad.

Tal y como anunció el RC Deportivo este domingo, la afición podrá disfrutar de nuevas celebraciones del recién conseguido ascenso el próximo 25 de mayo tras el último encuentro de la temporada regular frente al Real Unión. Para ello, el club tramitará los permisos oportunos en Cuatro Caminos y en otro espacio tipo Fan Zone en María Pita u otra ubicación que permita el gobierno local, con el fin de que la ciudad pueda seguir disfrutando del logro conseguido por la plantilla deportivista." @mundiario

Comentarios