El impulso y el desarrollo de las iniciativas universitarias privadas inquietan a la izquierda

Román Rodríguez. / Mundiario
Román Rodríguez. / Mundiario

La Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia, hasta ahora conformada por la Xunta y las tres universidades públicas, se abre a las privadas.

El impulso y el desarrollo de las iniciativas universitarias privadas inquietan a la izquierda

En Galicia se suceden las noticias sobre el desarrollo de la universidad privada. La Administración gallega trasladó a los sindicatos una modificación de los estatutos de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) para permitir que la universidad privada integre su consejo de gobierno. Sucedió en la llamada mesa general de empleados públicos de la Xunta, según informa la central nacionalista CIG.

“Será una nueva puerta abierta a la privatización en el ámbito universitario”, deduce esta central sindical, contraria a esta medida al entender que solo las universidades públicas deben tener presencia en el consejo de la ACSUG, independientemente del control que deba ejercer la universidad sobre sus títulos.

La negativa de la CIG, según explica, no se centra en "un cuestionamiento legal de la decisión", sino en "una posición previa a la cuestión legal". En su opinión se autorizó la creación de una universidad privada con grados afines a otras universidades públicas, "como un favor, algo contrario a la ley que regula el Sistema Universitario de Galicia", y ahora se abre la puerta para que el beneficiario de la privatización pase a formar parte del consejo de gobierno de la ACSUG.

Por otra parte, la concentración de la sanidad privada en Galicia podría tener derivadas en la formación académica. Según ha avanzado MUNDIARIO, la falta de médicos abre el apetito a quienes quieren suplantar la Universidad pública, también en aras de la privatización.

La iniciativa, privada, se mueve desde A Coruña y la Universidad pública conoce ya esta información sensible. El impulso y el desarrollo de las iniciativas privadas en el sector universitario inquietan a la izquierda, especialmente al BNG y a un amplio sector del PSdeG - PSOE, cada vez más pendientes de la consellería que dirige Román Rodríguez.

INTENTOS ANTERIORES DESDE LA ESFERA PÚBLICA

El exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, reclamó cuando pertenecía al PSOE la "descentralización" de los estudios de Medicina en Santiago, para crear en las universidades de A Coruña y Vigo segundos ciclos vinculados a los complejos hospitalarios de ambas ciudades.

Ni este objetivo ni el de crear una facultad de medicina pública en A Coruña por parte del exrector José Luis Meilán Gil habían salido adelante.

Desde el sector privado no se había intentado crear una facultad de medicina o al menos no llegó a trascender su tramitación. 

En Galicia hay ahora varios centros hospitalarios con rango universitario, si bien los dos grandes complejos hospitalarios universitarios son los de A Coruña y Santiago de Compostela. @mundiario

Comentarios