La II Semana Universitaria de la Economía Social se desarrolla en 26 universidades

Participantes en la II Semana Universitaria de la Economía Social. / Mundiario
Participantes en la II Semana Universitaria de la Economía Social. A la izquierda, Maite Cancelo. / Mundiario

Maite Cancelo promueve las actividades que se desarrollan en la Universidad de Santiago de Compostela.

La II Semana Universitaria de la Economía Social se desarrolla en 26 universidades

La II Semana Universitaria de la Economía Social, evento que se celebra hasta el 12 de marzo en 26 universidades españolas, sigue su curso, organizado por la Red ENUIES de Centros e Institutos de Investigación en Economía Social del que forma parte el Centro de Estudios Cooperativos de la USC (CECOOP). En el acto celebrado en Santiago participaron la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; el presidente del Foro Galego pola Economía Social, Celso Gándara, y la directora del CECOOP, Maite Cancelo, así como autoridades académicas. La directora del CECOOP presentó el Informe sobre a Economía Social en Galicia 2019, continuación del Libro Branco da Economía Social en Galicia 2018. 

El objetivo de la Semana Universitaria de la Economía Social es dar a conocer conjuntamente en distintas universidades la intensa actividad y resultados de la investigación sobre el sector en España.

La investigación en economía social en España está entre las más avanzadas del mundo, como así ha sido reconocido en numerosos foros internacionales, y en buena medida es gracias a las estructuras universitarias consolidadas junto al CIRIEC, muchas de ellas con un gran bagaje de docencia e investigación. Centros, institutos y otras estructuras universitarias de investigación en Economía Social en España celebran un total de 127 actividades completando una amplia y variada agenda de actos con el objetivo de dar a conocer la intensa actividad y los resultados de la investigación sobre el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales y tercer sector de acción social en España.

“Estamos convencidos de que el conjunto de las actividades que se han programado en la Semana Universitaria de la Economía Social generarán sinergias entre los centros e investigadores participantes y el sector, que juntos estaremos contribuyendo a una acción colectiva que beneficiará al conjunto de la Economía Social y a la imagen que este sector tiene en el ámbito universitario y en la sociedad”, explican el presidente de la Red ENUIES, Juan Juliá, y la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas.

La Semana Universitaria de la Economía Social concluirá con la lectura de un manifiesto en cada una de las universidades participantes, sobre la importancia del impulso de la docencia e investigación del sector a todos los niveles.

El CIRIEC y la Red ENUIES

El Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC) es una organización científica internacional no gubernamental, cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades que tienen por principal finalidad la de servir al interés general: la acción de los poderes públicos en materia económica; los servicios públicos, las empresas públicas y las entidades de Economía Social como las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo y otras empresas sociales, fundaciones y asociaciones.

CIRIEC-España se constituyó como asociación en el año 1986, y es miembro de pleno derecho de CIRIEC-Internacional, creado en 1947 y con sede en la Universidad de Lieja (Bélgica). Forman parte de su Consejo de Dirección destacados académicos especializados en temas de Economía Pública, Social y Cooperativa, así como personalidades representativas de asociaciones, federaciones y confederaciones empresariales de la Economía Social en España. La investigación y la difusión de los resultados científicos, y también de información periodística sobre la economía pública, social y cooperativa constituyen los pilares de actuación de CIRIEC-España. Son numerosos los estudios e informes que desde 1986 han sido realizados por el CIRIEC, siendo todos ellos referentes en la investigación de la economía social en el país, en Europa y Latinoamérica.

La Red ENUIES se constituyó en 2003 en el seno de CIRIEC-España con el fin de conocer mejor la labor que realizan los centros e institutos universitarios de investigación en Economía Social y para aumentar la cooperación científica entre ellos. La investigación en el área de la Economía Social ha experimentado una extraordinaria evolución en España en los últimos años, y de una forma muy especial en su sistema universitario, como se viene poniendo de manifiesto en los distintos congresos de investigadores que organiza CIRIEC, así como en sus publicaciones científicas. Los más de 400 investigadores que desarrollan su labor en distintas universidades y centros de investigación representan el mejor exponente de la atención que la Economía Social merece hoy en el mundo académico. De hecho, en más de 30 universidades españolas se trabaja en líneas de investigación sobre esta materia, y muchas de ellas cuentan con institutos y centros de investigación especializados en Economía Social. ENUIES surgió para unirlos a todos ellos y su resultado es la mejora de los logros científicos en el campo de la Economía Social, en el que España constituye un referente en Europa. @mundiario

Comentarios