Homenaje al pintor Laxeiro en unas jornadas culturales en Brión

Homenaje a Laxeiro en Brión (A Coruña). / Mundiario
Homenaje a Laxeiro en Brión (A Coruña). / Mundiario
Laxeiro fue creador de óleos, dibujos, acuarelas, sanguinas y grabados que conforman una obra rica y plena de fuerza vital.
Homenaje al pintor Laxeiro en unas jornadas culturales en Brión

La decimoquinta edición del encuentro de artistas organizada por el Concello de Brión (A Coruña) convocó este fin de semana a más de 20 personalidades en el Val da Maía, en representación de otras tantas provincias españolas.

La reunión contó con un emotivo homenaje al pintor Laxeiro y la participación de sus amigos José María Barreiro, Siro y Alberto Barciela, entre otros.

José Otero Abeledo (Lalín, 1908 - Vigo, 1996), Laxeiro, fue un pintor cuya obra manifiesta un distanciamiento del naturalismo regionalista de la época a través de la fusión entre modernidad y tradición.

Junto con Luis Seoane, Manuel Colmeiro y otros, Laxeiro formó el grupo de Los renovadores dentro de la vanguardia artística gallega.

Laxeiro. / Fame Celeste
Laxeiro. / Fame Celeste

El grueso de la carrera artística de Laxeiro se desarrolló en Buenos Aires. Con la decadencia de la España franquista, regresó en 1970, instalándose en Madrid, Lalín y Vigo, donde fallecería en 1996 a los 88 años.

​En 1981 se inauguró la Colección Laxeiro en Vigo, germen de lo que hoy es la fundación que lleva su nombre.

Dibujo de Laxeiro. / Mundiario
Dibujo de Laxeiro. / Mundiario

José Otero Abeledo, Laxeiro, fue creador de óleos, dibujos, acuarelas, grabados y sanguinas –su técnica pictórica se basa en una variedad de óxido férrico llamada hematites, ​ que se presenta bajo la forma de polvo, barra o placa–, que conforman una obra rica y plena de fuerza vital. 

"Laxeiro es como una aldea universal. Hubo de trasladarse de su lugar de nacimiento, siempre presente, porque le resultaba imposible constreñir sus potencialidades. Así llegaron La Habana, Pontevedra, Vigo, Buenos Aires, Madrid... Gozó de un entendimiento intuitivo, múltiple, y lo expresó como librepensador creativo dotado de capacidades filosófica y humanista únicas que, con no pocos esfuerzos, supo completar con estudios técnicos, por ejemplo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y dedicación", sostiene Alberto Barciela en un artículo publicado en MUNDIARIO.

En Brión, además de los tradicionales obradoiros de pintura en lugares significativos y emblemáticos como la Carballeira de Santa Minia, hubo talleres de técnica artística dirigidos al alumnado del CEIP de Pedrouzos (Brión), exposiciones y actuaciones musicales. @mundiario

Homenaje al pintor Laxeiro en unas jornadas culturales en Brión
Comentarios