Homenaje al cocido maragato en A Coruña

Grupo de asistentes. / Mary Carmen Calviño Iglesias
Grupo de asistentes. / Mary Carmen Calviño Iglesias

Al evento acudieron autoridades tanto civiles como militares, músicos, escritores, pintores.

Homenaje al cocido maragato en A Coruña

Las tradiciones y buenas costumbres cuando caminan al unísono suelen dar muy buenos resultados. Así lo entendieron en la Casa de León afincada hace décadas en A Coruña, con su presidente al frente, Avelino Abajo, que organizó un año más el homenaje a la gran pitanza traída a estas tierras por quienes las recorrieron en todas direcciones: el cocido maragato.

En este plato oriundo del llamado Reino de León nada falta ni nada sobra para hacer de él un manjar exquisito, apreciado por propios y extraños. Todo ello en perfecto maridaje, regado por no menos exquisitos caldos, hicieron las delicias de quienes compartieron mesa y mantel participando en la cita gastronómica.

Las viandas, traídas exprofeso de la comarca leonesa, hicieron honor a la tradición que nos manda comer dicho cocido al revés, es decir, comenzando por las carnes y finalizando con la sopa… Esto se debe a que cuando los maragatos recorrían las tierras peninsulares, llevaban su comida en fiambreras de madera que conservaba fresca las carnes. Esta es una versión. Hay otra, un tanto leyenda, que perdura en el tiempo. Se nos dice que cuando los franceses andaban en el siglo XIX por estas tierras, ante una inminente batalla, optaron por degustar primero la carne y por último, si les daba tiempo, la sopa.

Leyenda o no, la tradición nos enseña que una vez más España nos da lección de ser poseedora de gran riqueza gastronómica y los españoles, ¡cómo no!, de hacerle los honores.

Al albur de este acontecimiento culinario, se entregaron los premios otorgados a los participantes en el certamen literario, convocado por dicha casa regional. Los escritores, miembros del jurado, Ana-Julia y Manuel Fuentes entregaron los galardones a los premiados.

El mantenedor José Manuel Blanco, alcalde de Prioranza del Bierzo, hizo un recorrido  por la comarca, recorrido que constituyó un canto entusiasta hacia aquellos pueblos pequeños en número de habitantes, pero grandes en tradiciones y garantes de la conservación de su patrimonio.

El día propicio, los asistentes dispuestos al solaz y a la convivencia, las viandas suculentas… todo inducía a la diversión.

Al evento acudieron autoridades tanto civiles como militares, músicos, escritores, pintores. Las casas regionales afincadas en Marineda enviaron su representación.

Pudimos saludar a los generales Francisco Sánchez, Javier Jambrina, al jefe de policía José Luis Balseiro, acompañados de sus  respectivas esposas, y concejales como Beatriz Mato.

El presidente del Casino nos comenta el trabajo que se está llevando a cabo en la centenaria sociedad que preside con el fin de celebrar con cierta suntuosidad las fiestas navideñas que se avecinan.

En animada conversación encontramos a Liaño Flores, que nos informa que está ultimando el texto de la conferencia que próximamente va a pronunciar, haciendo gala de una gran vitalidad a pesar de sus 97 años. Las pintoras Pilar López Román y Mary Carmen Calviño se hallaban enfrascadas comentando su participación en varias exposiciones de pintura, como la de “Pequeño Formato”, que se inaugura el 4 de diciembre en la C/ Riego de Agua.

Amparo Roquer nos comenta la celebración de los Juegos Florales organizados por los Caballeros de Mª Pita.

Todo ello demuestra el gran empuje de esta ciudad. @GaliciaMundiari

Comentarios