El histórico alcalde socialista de Cerceda, ¿a un paso de quedar fuera de juego?

El alcalde de Cerceda, José García Liñares. / Adiante Galicia
El alcalde de Cerceda, José García Liñares. / Adiante Galicia

La sentencia impone a García Liñares, responsable de Deportes de la Diputación, un año y medio de cárcel y 16 años de inhabilitación.

El histórico alcalde socialista de Cerceda, ¿a un paso de quedar fuera de juego?

El alcalde socialista de Cerceda (A Coruña), y diputado provincial, José Luis García Liñares, recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña que le condena a año y medio de prisión y a un total de 16 años de inhabilitación como autor de un delito de prevaricación y coautor de otro delito de fraude a la Administración.

Tal y como apunta El País, la condena tiene su origen en las irregularidades denunciadas en su momento por el PP sobre el procedimiento seguido para la adjudicación y contratación de las lagunas del parque botánico de O Acevedo y para unas obras de drenaje para evitar que el agua inundara una senda

En el fallo dictado por el juez José Antonio Vázquez Taín se considera probado que las obras de un proyecto técnico que se encargó desde el Ayuntamiento en 2011 y que fue inaugurado en 2015, fueron adjudicadas “de forma irregular y arbitraria, sin seguir el procedimiento legal". "La intención era terminar su ejecución en el menor tiempo posible y por las empresas que había previamente elegidas", sostiene el juez.

García Liñares, alcalde de Cerceda desde 1995, expresidente de la Federación Galega de Fútbol y responsable actualmente del área de Deportes en la Diputación de A Coruña, ya ha anunciado que la sentencia no es firme al recurrir el fallo ante la Audiencia coruñesa, para demostrar su "inocencia". El regidor ha delegado toda responsabilidad en el secretario municipal que supervisó el procedimiento seguido para la contratación de las obras cuya legalidad ha sido cuestionada en la sentencia.

Los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de A Coruña consideran que su condena a año y medio de cárcel y 16 años de inhabilitación por prevaricación y fraude obligan al regidor a dejar sus cargos aunque el fallo no sea firme. La Diputación de A Coruña indica que el informe jurídico aún no está finalizado aunque el “avance” de sus conclusiones es claro: Liñares debe dejar sus cargos en la corporación provincial. Es así porque la Ley del Régimen Electoral General, en su artículo 6, establece que una condena no firme por delitos contra la Administración Pública es causa de inelegibilidad y de incompatibilidad. @GaliciaMundiari

Comentarios