¿Ha provocado Vox un distanciamiento entre el PP gallego y el nacional?

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

La dirección popular niega que existan diferencias internas por la estrategia de los populares. "No hay ningún tipo de diferencias, hemos estado al lado de todas las víctimas de cualquier tipo de violencia siempre", ha dicho Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Congreso.

¿Ha provocado Vox un distanciamiento entre el PP gallego y el nacional?

El acuerdo del PP con Vox para Andalucía ha provocado malestar en las filas populares. Aunque los barones del PP aceptan que hay que hablar con Vox, han querido marcar sus líneas rojas.

La voz de alarma se desató cuando el partido de extrema derecha impuso entre sus prioridades la derogación de las políticas de género y de lucha contra la violencia machista en su primer documento de negociación. Algunos dirigentes autonómicos y locales del PP expresaron entonces en público sus reparos y se mostraron contrarios a suscribir semejantes exigencias.

En Galicia, se desmarcaron en público de apoyar las exigencias de Vox el aspirante a la alcaldía de Pontevedra, Rafael Domínguez, y los diputados Pedro Puy Fraga y Paula Prado. Por su parte, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, preguntado al respecto, abundó en que “la violencia machista existe”, no se puede negar, hay que luchar contra ella con “contundencia” y se avergonzó de la actitud de muchos hombres al respecto.

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, matizó que ese pronunciamiento no era la expresión de un enfrentamiento, sino la determinación de que en el combate contra la violencia de género “no se puede dar un paso atrás” y presumió de ese tipo de acciones en Galicia desde los tiempos del patrón y fundador, Manuel Fraga. Tellado comparte que en el contexto político actual es irrefutable negociar con Vox pero dejando claro que es ese partido el que apoya al PP y no al revés.

Por otro lado, el vicepreisdente de la Xunta y presidente del PP provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda, se muestra partidario de "hablar con todo el mundo" en caso de que fuese "necesario" conformar mayorías a raíz de las elecciones municipales del 26 de mayo o en unos futuros comicios autonómicos. Sin embargo, a raíz de los diálogos mantenidos entre el PP y Vox para formar gobierno en Andalucía, ha descartado "aceptar cualquier cosa con tal de gobernar".

"Si fuese necesario conformar mayorías, intentaremos hablar con todo el mundo. (...) Habría que escuchar, negarse a hablar con nadie por supuesto que no. Aceptar cualquier cosa con tal de gobernar, tampoco", ha expresado. Preguntado sobre el diálogo mantenido entre el PP y Vox para formar el nuevo Ejecutivo andaluz, Rueda se ha remitido a las valoraciones hechas por los populares, que tacharon de "inaceptables" las 19 medidas propuestas por el partido de Santiago Abascal. "Me remito a esa valoración y mismo a algunos valorativos que se dieron", ha declarado.

Cuestionado sobre si el PPdeG se siente cómodo con el PP nacional tras las disparidades en materia de violencia de género que transcendieron en los últimos días, Rueda niega que "marquen distancias" con el liderazgo de Pablo Casado, si bien los populares gallegos dan su opinión "si les preguntan". "El Partido Popular de Galicia forma parte del Partido Popular de España y, por tanto, formamos parte con todas las consecuencias", ha afirmado, para después reivindicar que la postura manifestada por Feijóo y él mismo va "en la misma dirección" del partido a nivel nacional.

La dirección popular niega que existan diferencias internas en la estrategia del partido en Andalucía y, en concreto, por la cuestión de la violencia machista. Así lo ha afirmado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, quien ha considerado que la lucha contra la violencia de género “no es una cuestión ideológica” y compromete a todos, hombres y mujeres, y ha recordado que el PP siempre ha mostrado “tolerancia cero” y ha promovido pactos de estado. @GaliciaMundiari

Comentarios