Grandes proyectos industriales levantan el ánimo de los ferrolanos, tras años y años de crisis

Centro de reparaciones de Navantia en Ferrol.
Centro de reparaciones de Navantia en Ferrol.
Ya no se trata de futuribles, sino de importantes iniciativas ya en marcha. Empresarios industriales, pero también de la restauración, del comercio y del sector inmobiliario, así lo confirman a MUNDIARIO.
Grandes proyectos industriales levantan el ánimo de los ferrolanos, tras años y años de crisis

La ciudad de Ferrol, que fue la tercera más poblada de Galicia y que se vino abajo, especialmente tras la reconversión naval de los años 80, está levantando la cabeza de manera firme y sostenible en el tiempo. Básicamente, por sus proyectos industriales, pero incluso empieza a ser atractivo su mercado inmobiliario. Un buen piso, con vistas, en pleno barrio de la Magdalena, en el Cantón de Molíns cuesta menos menos de la mitad que un piso similar, de 140 metros cuadrados, en A Coruña.

El resurgimiento económico de Ferrol se basa en la creciente actividad de Navantia Fene (antigua Astano) y Navantia Ferrol (antigua Bazán). Los parques eólicos, la construcción de las F-110 y la reforma de las F-100 suponen una carga de trabajo ya en marcha, con cifras multimillonarias. Empresarios de esas áreas económicas, pero también de la restauración, del comercio y del sector inmobiliario, así lo confirman a MUNDIARIO.

Ya no se trata de futuribles, sino de iniciativas ya en marcha desde marzo de este año. Por ejemplo, las F-110 en Navantia Ferrol, con 5.000 millones de euros de inversión y 10 años de carga de trabajo, con 9.000 empleos directos e indirectos.

A su vez, Navantia Fene construirá 62 jackets para un parque en Normandía. Estas jackets para soportar los aerogeneradores en el mar forman parte del paisaje habitual de la ría de Ferrol. Es el resultado de que la compañía especializada en energía eólica Ocean Winds firmó un acuerdo de reserva de capacidad con el consorcio formado por Navantia y Windar Renovables para fabricar en el astillero fenés 62 jackets para aerogeneradores, que formarán parte del nuevo parque eólico marino que se situará en el canal de la Mancha, frente a la costa francesa de Normandía, entre Dieppe y Le Tréport. El acuerdo se materializará próximamente en un contrato y constituye “el de mayor envergadura encargado a Windar-Navantia hasta la fecha”, según la compañía estatal.

Bases de futuro

El futuro de Navantia Fene parece estar asegurado con todo lo que significa para Ferrolterra. Esta factoría es ya líder mundial en la fabricación de este tipo de estructuras. Ahora mismo están terminando un proyecto de 62 estructuras para Iberdrola,  en un parque eólico instalado en el Canal de Mancha, cerca de la costa de Francia, y ya hay otro firmado en junio 2022, que empezará a ejecutarse en breve, además de la reserva de instalaciones en firme, para un nuevo proyecto que se firmará en el primer trimestre de 2023.

Los jackets se construyen en vertical y tienen tres y cuatro patas. Miden 75 metros. Los que cruzan habitualmente por a Ponte das Pías ya están familiarizados con esas enormes estructuras de color amarillo. Por su parte, los monopiles tienen una sola pata, se construyen en horizontal y tienen 100 metros de longitud (la Torre de Hércules mide 58 meotros).

En definitiva, Ferrol y toda su área de influencia sigue recuperándose de tantos años de crisis y parálisis. Ahora queda por confirmarse que las fuerzas políticas todas están a la altura y contribuyen a esa recuperación. Las elecciones municipales serán decisivas en ese sentido. @mundiario

Comentarios