Gonzalo Caballero urge a Feijóo a tomar medidas ante el incremento de casos de covid en los centros educativos

Gonzalo Caballero con la diputadas Marina Ortega y Paloma Castro. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con la diputadas Marina Ortega y Paloma Castro. / PSdeG-PSOE

“Erró al despedir a 868 profesores de refuerzo y al aumentar el número de alumnos por aula” dice el portavoz socialista en el Parlamento de Galicia.

Gonzalo Caballero urge a Feijóo a tomar medidas ante el incremento de casos de covid en los centros educativos

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, urgió a la Xunta, junto a la viceportavoz del Grupo Socialista, Paloma Castro, y a la portavoz de Política Social, Marina Ortega, a dar “un giro que refuerce las políticas educativas para hacerlas más acordes a las necesidades de la covid” cuando, a día de hoy, hay más de 1.300 contagios en los centros educativos y más de 100 aulas cerradas en Galicia.

“Feijóo erró al despedir a 868 profesoras y profesores de refuerzo y aumentar el ratio de alumnas y alumnos por aula” con respecto al curso pasado, alertó el dirigente socialista, tras mostrar la “profunda preocupación” por el incremento de casos de covid en los centros educativos que están provocando una “enorme incertidumbre” entre la comunidad educativa.

En este sentido, Gonzalo Caballero señaló que la Xunta “no está haciendo bien los deberes”, ya que existe una “falta de protocolos” que repercuten en un nivel de incidencia “preocupante” en las escuelas gallegas. Por eso, pidió al gobierno gallego “que actúe y tome todas las medidas pertinentes” para evitar que los brotes de los centros escolares puedan acabar llegando a otros ámbitos de la sociedad, como las familias.

En cuanto a las medidas adoptadas por el gobierno gallego, el portavoz socialista anunció que apoyarán las medidas propuestas por el comité clínico, pero alertó sobre el riesgo de “volver a caer en una estrategia de ‘Salvar la Navidad’ que fue un fracaso y un problema el año pasado”, por lo que pidió a la Xunta “fortalecer la sanidad y la educación pública”, ya que reforzar los servicios públicos “es la mejor respuesta para tener garantías frente al virus”.

Además, subrayó, hace falta “tomar medidas económicas de apoyo a los sectores afectados”, como es el caso de la hostelería, y más “cuando se están limitando sus posibilidades de negocio” con las reducciones de aforos por mesa.

PALOMA CASTRO DENUNCIA LA “ INEFICIENCIA” DEL SISTEMA DE RASTREO

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialista, Paloma Castro, criticó el sistema de rastreos del Sergas tras vivir en primera persona la “ ineficiencia” de un servicio en el que “los rastreadores no llaman en los días siguientes a los contactos estrechos de los niños, sino mucho después”. “Es necesario que, por la salud de los niñas y niños, se intensifique un protocolo de actuación en los colegios”, por lo que la Xunta “tiene que tomar medidas urgentes” cuando la “salud de los niños y niñas es prioritaria” y toda vez que las y los menores de 12 años “aún no están vacunados”.

“Tenemos que tener unos criterios adecuados de aislamiento, confinamiento y prevención” que ahora mismo “no se están dando”, lo que puede provocar “ contagios masivos”.

MARINA ORTEGA URGE A PONER Las ESCUELAS INFANTILES GRATUITAS “DESDE ENERO DE 2022”

Por otro lado, la portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Marina Ortega, avanzó que el PSdeG llevará al próximo pleno de la Cámara gallega una proposición no de ley para instar al gobierno gallego a hacer efectiva la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años “desde enero de 2022”, cuestión que “se puede ejecutar porque hay fondos”.

Así, señaló que “por parte del Estado van a llegar fondos importantes”, en concreto, una partida de más de 17 millones de euros para plazas de educación infantil, por lo que “el gobierno gallego tiene que optimizar los recursos” disponibles. “Es urgente que lo antes posible se ejecute este anuncio que hizo el gobierno gallego”, sentenció, ya que “no podemos esperar a septiembre”.

EL EMPLEO GALLEGO EN NOVIEMBRE: RECUPERACIÓN “MÁS TIBIA” Y CON DATOS “PEORES” QUE EL RESTO DE ESPAÑA

En lo que atañe a los datos del paro publicados hoy, Gonzalo Caballero lamentó que, a pesar de que “estamos consiguiendo recuperar niveles de empleo”, en Galicia “la reducción del paro fue menor que en el conjunto de España en el mes de noviembre”, lo que deja claro que en nuestra comunidad “hay dinámicas propias que muestran una falta de impulso y dinamismo propio por parte de las políticas de la Xunta”.

“La recuperación económica en Galicia es más tibia y tuvo datos peores de empleo que el resto de España en estos últimos meses”, sentenció el portavoz socialista quien lamentó la “falta de pulso” de la política económica de la Xunta que carece de compromiso y enfoque para la generación de empleo.

Así, señaló que, cuando Feijóo decía que Galicia resistía mejor la crisis a lo largo de la pandemia, “tenía que ver con la estructura productiva de nuestra comunidad, en la que tiene menos peso el turismo y más sectores como el agropecuario que en el conjunto de España”. En este sentido, Gonzalo Caballero lamentó la “caída” de la población ocupada a lo largo de los últimos 12 años y la baja tasa de actividad de la economía gallega.

“Es profundamente preocupante y muestra que perdemos dinamismo”, señaló, después de incidir en que necesitamos una “nueva política económica que impulse los sectores productivos” y que se enfoque, especialmente, en los grupos poblacionales más afectados como las mujeres, la juventud y las y los parados de larga duración

LA TRANSFERENCIA DE LA AP-9

Preguntado por la transferencia de la AP-9 a Galicia, el portavoz parlamentario del PSdeG reivindicó que, durante su etapa al frente de la secretaría general del PSdeG, “conseguimos afrontar retos históricos en materia de infraestructuras con el gobierno de España” como la llegada del AVE a Galicia o las rebajas “históricas” de la AP-9.

Al hilo de esto, señaló que “nuestra prioridad es rebajar los peajes, fue un paso histórico y, a la vez, tenemos que seguir trabajando y abordando el reto de la transferencia de la AP-9”. “Habrá que buscar las fórmulas jurídicas que hagan viable a transferencia y aquella gestión que, por cercanía, pueda ser más eficiente”, concluyó. @mundiario

Comentarios