Caballero: “La Xunta no puede escatimarle dinero a las universidades públicas mientras abre las puertas a las privadas”

Gonzalo Caballero con el rector de la Universidad de Vigo. /PSdeG_PSOE
Gonzalo Caballero con el rector de la Universidad de Vigo. / PSdeG_PSOE

El líder del PSdeG acusa a Feijóo de “negar la verdad” sobre el vaciamiento de los embalses, que conocía desde comienzos del verano y “no tomaron ninguna medida”

Caballero: “La Xunta no puede escatimarle dinero a las universidades públicas mientras abre las puertas a las privadas”

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó a Feijóo, minutos antes de asistir al acto de apertura del curso académico, que “aumente los fondos estructurales” dedicados a las universidades públicas gallegas. El líder de los socialistas gallegos señaló que “la Xunta no le puede quitar el dinero a las universidades públicas gallegas para otros fines que no son prioritarios”. Así lo dijo después de subrayar que el gobierno de Feijóo lleva “años escatimándole fondos al Sistema Universitario Gallego mientras abre las puertas a sistemas privados que nos preocupan”.

Así pues, Gonzalo Caballero reivindicó más fondos para “que las universidades puedan hacer una mejor investigación, docencia y transferencia de resultados hacia la sociedad gallega” y fortalecer un sistema que “necesita profesores e investigadores más jóvenes” para mantener la necesaria actualización de contenidos. En este sentido, apostó por un “nuevo plan de incorporación de personal docente e investigador que pueda incorporar nuevos conocimientos desde nuevas etapas profesionales”, así como por el apoyo al estudiantado a través de más becas de posgrado y la gratuidad de las primeras matrículas.

Por su parte, Gonzalo Caballero dejó claro que los socialistas gallegos “estamos al lado de la comunidad universitaria y del lado de los tres rectores de Galicia, que reclaman una mayor financiación estructural y reivindican una apuesta desde la Xunta por la docencia y la investigación de las tres universidades”.

 VACIADO DE LOS EMBALSES

En paralelo, el líder del PSdeG calificó de “muy grave” que el presidente de la Xunta negara haber sido informado del vaciado de los embalses, cuando las comunicaciones de la empresa con la Xunta evidencian que “faltó a la verdad”. Gonzalo Caballero emplazó a Feijóo a que “reconozca que la Xunta estaba avisada, y que además tiene mecanismos para evitar el vaciado de los embalses”.

 “Es necesario que el presidente de la Xunta rectifique, que diga la verdad y que explique a los gallegos y gallegas por que no tomó ninguna medida en este sentido”, subrayó el responsable socialista.

INTEGRACIÓN Y UNIDAD

Además a preguntas de los medios, el secretario general del PSdeG destacó el “esfuerzo por presentar listas de integración y unidad” en el proceso de elección de delegados para el 40ª Congreso del PSOE. Porque, argumentó, “si todos los delegados de Galicia vamos respaldar a Pedro Sánchez, no hay nada que nos pueda dividir, más allá de divisiones artificiales e individualidades”.

Así es que en estos días la dirección gallega alcanzó acuerdos con las ejecutivas provinciales de Pontevedra, Lugo y Ourense, al tiempo que “estamos avanzando en A Coruña, y espero que haya también un principio de acuerdo a lo largo del día de hoy”.

Al margen de que “cualquiera pueda presentar su nombre” como candidato, Gonzalo Caballero apeló “a todos los compañeros y compañeras del PSdeG para que entiendan que las listas de integración son el mejor camino”. @mundiario

Comentarios