Caballero ve a Feijóo más preocupado por ser utillero de Casado que por encauzar los retos de Galicia

Gonzalo Caballero en rueda de prensa. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en rueda de prensa. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG traslada su voluntad de “integración y unidad” a todo el PSdeG para “volver a alcanzar resultados máximos en las elecciones generales y municipales en 2023 como en 2019”.

Caballero ve a Feijóo más preocupado por ser utillero de Casado que por encauzar los retos de Galicia

El portavoz del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, lamentó que Feijóo esté “más preocupado por ser un utillero de Casado en la estrategia de ataque al gobierno de España que por ser presidente de la Xunta y solucionar los retos de Galicia”.

“Feijóo tiene que dar respuesta a los problemas de la sanidad pública y mantener los contratos a todo el profesorado de refuerzo de Galicia”, ejemplificó, al tiempo que subrayó que, de cara a el nuevo curso político, la Xunta tiene que poner en marcha “una estrategia para reactivar la economía gallega y no para abandonar el país”. Porque este, subrayó, tiene que ser “el curso político de la reactivación, el impulso a los servicios públicos, la generación de empleo y la modernización de la economía de Galicia”.

En vez de eso, reprobó Gonzalo Caballero, “nos encontramos con que Feijóo estuvo ausente todo el verano y ni siquiera compareció para explicar el varapalo judicial que los tribunales le dieron a la desescalada y a las políticas de la Xunta de Galicia”. Después de año y medio de pandemia, señaló, la Xunta “nunca fue capaz de ser locomotora de tracción para Galicia” sino que más bien fue “a remolque” y “siempre en la línea de conflicto y tensión” con el gobierno de España.

Partidario de buscar “acuerdos de país”, el líder del PSdeG reclamó al gobierno gallego que “reconozca que está debilitando los servicios públicos en Galicia y que no tiene política capaz de generar empleo de calidad”, así como que está haciendo “una gestión caótica de los fondos comunitarios”. Añadió que “carece de orientación”, que el balance de la gestión hasta el momento de los fondos europeos resulta “un desastre” y que, “con esas prácticas, vamos a fracasar a la hora de aprovechar las oportunidades que vienen para Galicia”. Como ejemplo, recordó que de acuerdo con el último informe de fiscalización de la gestión de los fondos de la UE por parte de la Xunta, elaborado por el Consejo de Cuentas, la Xunta “no ejecuta 4 de cada 10 euros que llegan a Galicia procedentes de la UE”.

Al hilo de esto, Gonzalo Caballero señaló que “o la Xunta cambia su gestión, o no será capaz de liderar la utilización de fondos Next Generation”. Por eso, el líder del socialismo gallego anunció “una batería de iniciativas parlamentarias para fortalecer la sanidad y la educación públicas y las políticas sociales”. El Grupo Socialista, explicó, propondrá una “nueva política económica centrada en la generación de empleo, con un planteamiento de modernización de la estructura productiva del país que haga frente a los retos de la transición digital y de la transición ecológica”.

INTEGRACIÓN Y UNIDAD

Además, en respuesta a preguntas de los periodistas, el secretario general del PSdeG trasladó su disposición a alcanzar “integración y unidad en el PSdeG para ir a las elecciones municipales y generales de 2023 con toda la fuerza y toda la capacidad para volver a alcanzar los mejores resultados de nuestra historia, como ya alcanzamos en las elecciones de 2019”.

Señaló que “tengo ganas, tengo ilusión y tengo fuerza, y me siento muy respaldado por la militancia del PSdeG, que quiere avanzar, que quiere sumar y que quiere integrar”, para “seguir fortaleciendo un partido que le sea útil a Galicia”. Tenemos, prosiguió Gonzalo Caballero, que fortalecer “la alternativa progresista, feminista, ecologista galleguista y de izquierdas” frente a los “peligros de la derecha” que representa el PP y a un nacionalismo que “no nos gusta cuando se abraza al independentismo”.

Ahora, como explicó, el partido llevará a cabo en toda España una renovación de su dirección a todos los niveles. En el caso de Galicia, el Comité Nacional Gallego -el máximo órgano entre congresos- es el responsable de convocar el cónclave y de decidir el calendario, después de que el impacto de la covid obligara a alterar todos los tiempos políticos y a retrasar el Congreso Federal previsto en este verano.

En ese horizonte de trabajo, añadió Gonzalo Caballero, la relación entre los equipos socialistas federal y gallego resulta “fluida y continua”, en la medida en que están colaborando para establecer los calendarios. @mundiario

Comentarios