Gonzalo Caballero urge a la Xunta un escudo habitacional para proteger a la ciudadanía

Gonzalo Caballero en el pleno del Parlamento./ PSdeG
Gonzalo Caballero en el pleno del Parlamento./ PSdeG

El portavoz de Economía del PSdeG en el Parlamento gallego señala que, mientras el gobierno de España invierte 350 millones de euros en políticas de vivienda para Galicia, el gobierno de la Xunta “ni está ni se le espera”.

Gonzalo Caballero urge a la Xunta un escudo habitacional para proteger a la ciudadanía

El portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Gonzalo Caballero, pidió a la Xunta un “escudo habitacional” como “elemento fundamental de un escudo social” para proteger a la ciudadanía “ante los tiempos que vienen por delante”. Lo hizo, en el Pleno del Parlamento, durante una interpelación a la conselleira de Vivienda para urgir un plan de medidas excepcionales para mitigar el impacto de las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.

En un momento de “gran complejidad” en el que Galicia está sumida en una “espiral inflacionista”, el dirigente socialista señaló que “es más necesario que nunca” crear un “escudo social para proteger al conjunto de la ciudadanía”, por lo que demandó al Ejecutivo gallego un paquete de medidas excepcionales.

 “Mientras el gobierno de España compromete en Galicia 350 millones de euros para política de vivienda; el gobierno de la Xunta, en el momento de mayor crisis, anuncia 6 millones de euros de dedicación para poner un incremento de 100 euros –del bono social térmico- y dice que todo está perfecto, que el gobierno de la Xunta no va a hacer nada más y que la política de vivienda del PP es como la política económica de Feijóo: ni está ni se le espera”, lamentó el socialista.

En esta línea, Gonzalo Caballero calificó la política de vivienda del PP como “un desastre a lo largo de la última década”, evidenciada por unos números “incontestables” como la cifra de viviendas protegidas construidas por el gobierno gallego que “con el PP fue hacia abajo”, ya que “no hubo ningún tipo de gestión”. Tanto es así que, en el año 2018, censuró, la Xunta solo construyó 2 viviendas protegidas en toda Galicia y “ahora anuncia solo 76 viviendas para familias vulnerables”.

LOS HOGARES GALLEGOS ESTÁN APRETADOS

“Si se habla de la política de alquiler, más de lo mismo: simplemente escapismos y ninguna concreción”, criticó el portavoz socialista, quien urgió a la Xunta “responsabilidad” para abordar estos “momentos difíciles” en los que, según el IGE, el 51% de las gallegas y gallegos dice que llegan a fin de mes “con dificultades”, 52.000 familias en Galicia piden ayuda a sus familias para llegar el fin de mes o 17.000 familias tienen que renegociar sus créditos y hipotecas.

“Los datos que tenemos de política social son preocupantes”, alertó Gonzalo Caballero, quien pidió al Ejecutivo gallego “poner el foco en la necesidad de vivienda” cuando ahora mismo “los hogares están apretados y muchos se están viendo obligados a tener que tomar medidas” como usar menos calefacción, ahorrar en el suministro de la luz o dejar de mover el coche. Ç

El PP NO TIENE ORIENTACIÓN NI RUMBO

Además, el responsable socialista señaló que el gobierno del PP “no tiene ni orientación ni rumbo”, tanto es así que “lo único que le preocupa es repetir el mantra de que hay que bajar los impuestos”, lo que deja patente una “política del cinismo”, ya que “la Xunta puede hacer políticas sociales, de vivienda o medio ambientales, gracias a los fondos públicos que recauda el Estado gracias a los impuestos”.

“Con ustedes y sin impuestos, no habría una sola joven o chico gallego que se pudiera emancipar con las ayudas al alquiler” que puso en marcha el gobierno del Estado, sentenció.

En este marco, el socialista criticó que la conselleira “venga aquí a lamentarse de que bajemos el precio de los combustibles”. “Quedo perplejo de que la conselleira venga abrazarse a los poderes energéticos, a las gasolineras, en vez de reconocer lo que saben 2.700.000 gallegos, que hoy cuando llenamos el combustible, pagamos 20 céntimos menos por litro de carburante gracias a que hay un gobierno del estado que tiene impuestos y recauda fondos para poder pagar las cosas”, espetó el socialista.

REIVINDICA EL PLAN DE CHOQUE

Al hilo de esto y frente a la inacción de la Xunta en la respuesta a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, Gonzalo Caballero reivindicó el plan de choque ejecutado por el gobierno de España que permite, entre otras cuestiones, la bonificación de 20 céntimos en los combustibles, un límite en la subida de los alquileres de hasta el 2%, el incremento del Ingreso Mínimo Vital en un 15%, medidas de protección del empleo o extensión del bono social eléctrico para las familias en situación de vulnerabilidad.

Por último, el dirigente socialista reconoció la “tarea, trabajo y dedicación” del diputado Juan Carlos Francisco Rivera, portavoz de Vivienda del Grupo Socialista e impulsor de la iniciativa que se defendida en la Cámara gallega. “Servidor de lo público con compromiso y con criterio que creía y cree en el país y en Ourense”, concluyó. @mundiario

Comentarios