Gonzalo Caballero urge a la Xunta a darle uso a los fondos para la reactivación

1 (1)
Gonzalo Caballero en la rueda de prensa. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG destaca “el comportamiento responsable” de la ciudadanía en esta desescalada, y llama a ir alcanzando "libertad e interacción, con responsabilidad".

Gonzalo Caballero urge a la Xunta a darle uso a los fondos para la reactivación

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, abordó esta mañana el inicio de la desescalada para señalar que es el momento de combinar “el fortalecimiento del sistema sanitario y del proceso de vacunación” con la reactivación económica.

En un día en el que van a llegar a España 1,7 millones de vacunas de  Pfizer y cuando se prevé que a lo largo de este verano esté inmunizado el 70% de los gallegos, el líder del PSdeG apeló a seguir ahondando en la desescalada. “El modelo asturiano es nuestra referencia”, destacó, después de recordar que él mismo propuso ampliar gradualmente los horarios de la hostelería y que la Xunta secundó esa vía.

De hecho, señaló que el comportamiento de la ciudadanía gallega en esta desescalada está siendo “ejemplar en términos generales” y también en lo que respecta a la juventud, a la que pidió “no  estigmatizar”.

Así pues, Gonzalo Caballero llamó a continuar actuando “con prudencia y responsabilidad” ante una rebaja de las restricciones que permite “más libertad de movimientos e interacción" y más actividad económica.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En relación con el aumento de la actividad económica, el máximo dirigente del PSdeG reclamó a la Xunta que “haga su trabajo” y ponga en marcha medidas para fomentar la reactivación.

Hasta el momento, subrayó, “la Xunta no está haciendo nada relevante” en materia económica a pesar de contar con más de 1.200 millones de euros adicionales que remitió el gobierno de España. “Y cada día que pasa sin movilizar esos fondos es un día perdido”, evidenció.

Frente a ese “letargo”, Gonzalo Caballero urgió a la Xunta a “darle uso” a ese dinero, así como a la partida que sigue pendiente de destino en la comisión de reactivación. “Si no es capaz de hacerlo, que la ponga en manos de la gente y de las empresas y autónomos con dificultades o de los ayuntamientos, que pueden gestionarlos”, remarcó, al tiempo que volvió “a tender la mano” al gobierno gallego para colaborar en esa línea.

REUNIÓN CON NADIA CALVIÑO

Al hilo de la cuestión económica, el secretario general del PSdeG anunció que este jueves mantendrá una reunión de trabajo en Madrid con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, para abordar la agenda gallega.

Finalmente, Gonzalo Caballero reclamó al presidente de la Xunta que ejerza sus competencias y “haga los deberes” para impulsar realmente la economía de Ferrolterra. Recordó que en 12 años de gobierno de Feijóo “no tomó una sola medida importante” para la comarca, “más allá de compromisos vacíos y de cartas a los reyes magos”, como la última ocurrencia de ofrecer un “pacto por Ferrol” que en realidad es una “cortina de humo” para esconder la falta de iniciativa de la Xunta.

El líder de los socialistas gallegos acusó al presidente de la Xunta de ejercer la “política del avestruz” con relación a Ferrolterra, tratando de esconder su falta de iniciativa y la “escapada sin reconocer su fracaso continuo”.

“Si el PP quiere tener credibilidad, tiene que tomar medidas, ejercer sus competencias y buscar fondos y proyectos industriales para la ciudad”, finalizó. "Los socialistas estamos dispuestos a trabajar y a comprometernos en la reactivación para Ferrolterra, pero vemos a la Xunta inactiva y escapando de sus responsabilides. @mundiario

Comentarios