Gonzalo Caballero urge a Feijóo a bajar del pedestal y abrir diálogo

Gonzalo Caballero en el pleno del Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en el pleno del Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

El líder socialista critica que la Xunta esté inactiva, de brazos caídos, frente a la crisis y ofrece su mano tendida para trabajar por el futuro de Galicia: “Los asuntos de país están por encima”.

Gonzalo Caballero urge a Feijóo a bajar del pedestal y abrir diálogo

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, urgió hoy a Feijóo a “bajar del pedestal” y buscar acuerdos tanto con los grupos parlamentarios como con los agentes sociales y económicos del país y con los gobiernos locales para reconstruir Galicia. “No es el momento de ensimismarse en la mayoría del PP, sino de buscar el diálogo y el acuerdo”, remarcó. Sobre todo, como dijo el líder socialista ante el pleno del Parlamento, porque “no podemos salir de esta crisis con el modelo de recortes y de austeridad” que el PP gallego aplicó durante 10 años tras la Gran Recesión.

La reconstrucción, indicó, pasa por avanzar en la vacunación, para lo cual el gobierno de España destina más de 1.000 millones de euros; por acertar en las restricciones, después del “fracaso” de la estrategia ‘Salvar la Navidad’ y del error de quien propuso el confinamiento absoluto “en octubre y en febrero”; y por reactivar la economía.

En ese sentido, Gonzalo Caballero apostó por “modernizar” nuestro tejido productivo como vía también para “dar esperanza” a las generaciones más jóvenes, que no ven futuro en nuestro país. “Pero la Xunta está ausente en los retos de la Agenda 2030, en la política industrial, en la creación de empleo…”, señaló.

“Tenemos la impresión de que ustedes renunciaron a la construcción de la Galicia del futuro”, evidenció el portavoz del PSdeG en el Parlamento, tras constatar que la Xunta está “inactiva, de brazos caídos”. Por eso, volvió a ofrecer la “mano tendida” de los socialistas gallegos para enfrentar estos “momentos complicados” con “carácter constructivo”.

Un gran acuerdo de país

 “Nosotros somos contundentes en contra de los recortes en los servicios públicos, de la destrucción de empleo y de los retrocesos en derechos; pero somos leales para trabajar frente a la crisis”, remarcó Gonzalo Caballero, crítico con que Feijóo no le haya hecho “una sola llamada” desde que formó gobierno hace más de seis meses.

“Busque un gran acuerdo”, reclamó el máximo responsable del PSdeG, consciente de que “los asuntos de país están por encima” de cualquier cuestión. Precisamente por eso, emplazó a Feijóo a poner “hora y sitio, en el formato que quiera” para mantener una reunión con los grupos parlamentarios y enfrentar los riesgos de “desigualdad y pobreza” que deja esta crisis.

“No puede dar por perdida la oportunidad de pactar la modernización de Galicia con el caudal de fondos que llega de la Unión Europea”, subrayó Gonzalo Caballero, crítico con que los 108 proyectos para obtener fondos europeos de los que habló Feijóo son “diez hojas sin alcance ni contenido” sobre los qué la Xunta operó “con mutismo y oscurantismo”. “ Fake news”, resumió.

Visto que Feijóo “ recula” y rechaza reunirse con la oposición, el dirigente socialista urgió a Feijóo a “dejar la estrategia del PP”. “Entiendo que el PP está en una situación muy complicada con su propia crisis y por eso no habla con nadie, pero deje de estar preocupado por Casado y por Bárcenas y trabaje por Galicia”, concluyó. @mundiario

Comentarios