Gonzalo Caballero señala el balance negativo de la Xunta

Gonzalo Caballero y Noelia Otero en rueda de prensa en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero y Noelia Otero en rueda de prensa en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

El líder socialista subraya que Feijóo está ausente de la reactivación: “Tiene millones de euros en las arcas de la Xunta en vez de ponerlos en manos de los sectores más afectados y de los ayuntamientos para que los trasladen a la gente."

Gonzalo Caballero señala el balance negativo de la Xunta

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, compareció este lunes en rueda de prensa para subrayar “la falta de gestión y de compromiso de Feijóo para liderar la reactivación de Galicia” después de seis meses de este 2021 que fueron un tiempo “perdido” en la tarea de reconstruir la economía gallega tras el paso de la pandemia. “Tenemos un presidente de la Xunta ausente”, reprobó, antes de señalar a Feijóo que “si no sabe qué hacer con los millones de euros que tiene en las arcas públicas y que llegaron de órdago del gobierno de España, los ponga en las manos de los sectores más afectados y de los ayuntamientos, para que los trasladen a la gente”.

“La Xunta ni está ni se le espera”, remarcó el líder del PSdeG, quien amparó esta afirmación en el hecho de que el gobierno de España transfirió a Galicia hace ya más de un mes 234 millones de euros para dar ayudas directas a pymes y autónomos y que aún “están sin entregar”, al igual que ocurre con los 14.500 ordenadores con conexión a internet que no se adjudicaron a las familias que lo necesitaban para que los niños pudieran proseguir con sus estudios.

Del mismo modo, indicó Gonzalo Caballero, los 113 millones de euros que se asignaron a la comisión de reactivación del Parlamento “aún siguen sin destino”, a pesar del pacto PP-BNG para concluir los trabajos de este órgano en el mes de enero. Y los proyectos que optan a fondos Next Generation, ahondó, continúan “en una nebulosa” más allá de “campañas de propaganda”.

Además, el dirigente socialista incidió, dentro de este “balance profundamente negativo”, en que la sanidad pública está “sin el refuerzo” que precisa, que aún “no cambió” el modelo de residencias de mayores y que nuestros servicios sociales se encuentran “a la cola de España”, en el puesto 13 entre las 17 comunidades autónomas.

“El tiempo pasa, y la Xunta ni está ni se le espera”, evidenció así Gonzalo Caballero el “suspenso rotundo de Feijóo”. “Tiene que bajar a Galicia”, urgió, consciente de que todos los gallegos y gallegas saben de su falta de acción para apoyar a la hostelería, a la cultura, al comercio, al ocio nocturno, a la industria o a los servicios públicos. Precisamente por eso, y por “responsabilidad” con la situación del país, ofreció “su mano tendida” para colaborar en la salida de esta crisis.

300 PROPUESTAS

De hecho, recordó que el Grupo Socialista presentó a la comisión de reactivación un documento con más de 300 medidas para impulsar la reactivación en Galicia basado en la importancia de generar empleo -especialmente en lo que respecta a la juventud y a las mujeres-, de reformar el sistema productivo apostando por la I+D+i, de fortalecer los servicios públicos y de apoyar a los ayuntamientos.

Además, el máximo responsable del socialismo gallego subrayó que esos 113 millones de euros destinados a la comisión de reactivación, que sigue ahora con los trabajos de ponencia para darle un destino a esos fondos, deberían ser “más”, a la vista de las partidas presupuestarias que la Xunta no está siendo capaz de ejecutar.

NOELIA OTERO, NUEVA DIPUTADA DEL PSdeG

En la misma comparecencia ante los medios, Gonzalo Caballero presentó a Noelia Otero como nueva diputada socialista, una periodista “de trayectoria acreditada” y “con una enorme sensibilidad social”. “Estoy convencido de que será una voz magnífica en defensa de los gallegos y de las gallegas”, subrayó, antes de poner en valor “una mujer capaz y de una nueva generación, dispuesta a trabajar por una Galicia mejor”.

Por su parte, Noelia Otero -que había concurrido como independiente en las listas del PSdeG a las elecciones autonómicas- manifestó un sentimiento “agridulce” por su entrada en la Cámara tras el fallecimiento de Isaura Abelairas, pero se comprometió a que hará “política para las personas”, como recetaba quién había sido también concejal en Vigo.

La propia Otero hizo referencia a que “la política es todo los que nos rodea”, y ese fue el motivo para dar “el paso arriesgado” de formar parte de la candidatura socialista “con responsabilidad y con corazón”. “Me impliqué por aquello en lo que creo”, explicó, consciente de la importancia que tiene para las personas el buen funcionamiento de los servicios públicos o el compromiso feminista.

ALCALDE DE VILANOVA

Precisamente al hilo de esto, la nueva parlamentaria socialista denunció las manifestaciones “machistas” del alcalde de Vilanova contra la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y por las que fue condenado judicialmente. Al respecto, el líder del PSdeG reprobó ese “ataque machista” y exigió a Feijóo que “tome cartas en el asunto”.

“Feijóo intenta dar apariencia de moderado, pero está amparando una persona condenada por unas manifestaciones deplorables y que constituyen un delito”, reflejó Gonzalo Caballero, quien rechazó que “ninguna mujer pueda ser objeto de ese tipo de descalificaciones”. Además, reclamó a Feijóo que “retire de la alcaldía” a Gonzalo Durán por sus “insultos y agresión verbales” contra las mujeres y, especialmente, contra la presidenta de la Diputación de Pontevedra. @mundiario

Comentarios