Gonzalo Caballero: "Rueda da ayudas de 1.000 euros a autónomos pero regala 10.000 a cada millonario"

Gonzalo Caballero en el pleno del Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en el pleno del Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE
El diputado socialista alerta de la “realidad preocupante” que se evidencia en el dato de que en Galicia se destruyó más empleo autónomo en 2022 que en toda España y reclama medidas para que puedan “sobrevivir”.
Gonzalo Caballero: "Rueda da ayudas de 1.000 euros a autónomos pero regala 10.000 a cada millonario"

El portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Gonzalo Caballero, reclamó que la Xunta ponga en marcha medidas para ayudar a las personas autónomas y a las pymes gallegas ante la difícil coyuntura económica. “No puede ser”, incidió, que el gobierno gallego “regale 10.000 euros a cada millonario” con las rebajas en el impuesto de patrimonio y “abandone” a emprendedores y pequeñas empresas con un programa que apenas aporta 1.000 euros a cada autónomo de este colectivo.

Contrastó así Gonzalo Caballero los 35 millones de euros de ayudas de la Xunta para 30.000 de los más 200.000 autónomos gallegos con el “regalazo fiscal” de 70 millones de euros entre los gobiernos de Feijóo y de Rueda a los 7.000 mayores patrimonios de Galicia, lo que sirvió al diputado socialista para reprochar al ejecutivo gallego de “dar la espalda a los autónomos y a las pymes” frente a la crisis.

Frente a esta manera de proceder, el parlamentario del PSdeG reclamó a la Xunta medidas para que los pequeños negocios puedan “sobrevivir”, en un contexto de una “realidad preocupante” que se evidencia en el dato de que “Galicia destruyó más empleo autónomo en 2022 que el conjunto de España”. A modo de balance, refirió también que la mitad de las empresas en Galicia no superan el año de vida, que al cuarto año solo llegan el 40% de las pymes y el 30% de los autónomos o que en Galicia hay 8 autónomos netos menos cada día.

Esta es “una realidad que niega el PP, pero que viven día a día los autónomos y autónomas del país”, subrayó Gonzalo Caballero, quien advirtió que esta realidad va “a devorar” a un PP que adolece de “falta de empatía con los que peor lo están pasando”. En este punto, reprobó que Alfonso Rueda se limite a confirmar que este va a ser “un año muy duro” sin “dar respuestas” a las gallegas y a los gallegos.

Para paliar la “inacción” de la Xunta, el portavoz de Economía del grupo socialista reclamó la retirada de la bonificación del impuesto de patrimonio con el fin emplear esos 70 millones de euros en ayudas al tejido empresarial de Galicia y en atender las necesidades de la ciudadanía gallega. En concreto, propuso crear una línea estratégica de apoyo a pymes y autónomos, un plan de apoyo con medidas financieras, comerciales y económicas al tejido empresarial gallego ante las dificultades de acceso al crédito y un plan de impulso para fomentar el autoempleo y la generación, asentamiento y supervivencia de las pymes.

SOLO VA PEOR CASTILLA Y LEÓN

Además, Gonzalo Caballero recordó que la única comunidad que presenta peores datos que Galicia en la caída de autónomos y de producción industrial es Castilla y León. “Su laboratorio de experimentos para las políticas del PP en el gobierno de coalición con Vox”, ilustró, consciente de que ese gobierno es “el campo de pruebas del modelo que Feijóo quiere llevar a cabo en España con la ultraderecha”.

Frente a esto, subrayó que son las medidas del gobierno progresista en España las que están contribuyendo a aliviar la situación económica de las familias. En el caso de Galicia, resaltó, hay más de un millón de personas que se benefician del alza de las pensiones, de la subida salarial de los empleados públicos, del incremento del ingreso mínimo vital y de la mejora del SMI, que cobran cerca de 140.000 gallegos y gallegas. @mundiario

Comentarios