Gonzalo Caballero planteó soluciones para la industria gallega en su reunión con Feijóo

Gonzalo Caballero y Alberto Núñez Feijóo. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero y Alberto Núñez Feijóo. / PSdeG-PSOE

El líder de los socialistas gallegos le propuso a Feijóo 12 ejes de acuerdos para afrontar los grandes retos del país.

Gonzalo Caballero planteó soluciones para la industria gallega en su reunión con Feijóo

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, acudió a la reunión con el presidente de la Xunta con una propuesta de acuerdo en torno a 12 ejes para afrontar “los grandes retos del país” y encarar la reconstrucción. “Nuestra propuesta no va de cheques en blanco, va de compromiso con Galicia”, subrayó.

“Lo primero que le transmití al presidente es nuestra voluntad de colaboración”, manifestó el líder del PSdeG, en la línea de la “voluntad constructiva y propositiva” que ya había avanzado de cara a esta reunión.

“Nosotros entendemos el gobierno como una tarea común y ejercemos la oposición con lealtad y ánimo de colaboración”, añadió. Sobre todo, como dijo Gonzalo Caballero, porque “en este momento, con una crisis de tanta envergadura, el interés de Galicia debe ser lo único importante”. “Estoy convencido de que es lo que nos está demandando la gente: que cada quien haga su parte para reconstruir Galicia”, apostilló, para señalar que las diferencias ideológicas y programáticas entre PSdeG y PP deben permitir el diálogo en una situación de crisis tan grave.

Así pues, desde la óptica de que “tenemos el deber de trabajar para dar oportunidades de futuro a los gallegos”, el máximo responsable del PSdeG desgranó una agenda de trabajo en torno a la mejora de los servicios públicos y, en primer término, del sistema de vacunación; a la reactivación económica y la generación de empleo como eje clave y a la lucha contra la desigualdad derivada de la crisis.

Ejes para el acuerdo

En concreto, Gonzalo Caballero propuso mejorar los planes de ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería, el comercio, el deporte, la cultura o el ocio nocturno; trabajar por la modernización de nuestra industria y de los sectores primarios y apostar por el conocimiento, la ciencia y la innovación “para impulsar el futuro”.

La mejora de los servicios públicos con el establecimiento de un catálogo general de prestaciones fue otro de los puntos en los que se basó el diálogo con el presidente de la Xunta, así como la importancia de atender los riesgos de pobreza y exclusión. En este punto, el dirigente socialista hizo hincapié en la situación de las mujeres, que sufren “con más dureza” las consecuencias de las crisis, y en la juventud, actualmente sin expectativa de futuro. “No nos podemos permitir que una nueva generación tenga que emigrar del país”, advirtió, consciente de la importancia de atender el reto demográfico y de vertebrar el territorio para evitar el abandono del medio rural. Al hilo de eso, resaltó la necesidad de contar con infraestructuras de calidad, de comprometernos con la sostenibilidad ambiental y de atender el derecho a la vivienda.

Además, Gonzalo Caballero formuló la apertura de una comisión no permanente que pueda evaluar y hacer seguimiento de los fondos europeos que reciba Galicia para desarrollar proyectos encaminados a la reactivación económica y a la modernización. En paralelo, propuso estimular la cogobernanza, reforzar el autogobierno gallego con la transferencia de 30 competencias y aumentar los fondos que reciben los ayuntamientos frente a la crisis, una cuestión en la que no hubo acuerdo con el presidente de la Xunta.

Normalidad

Finalmente, el secretario general del PSdeG reclamó “convertir en normal” las reuniones del presidente de la Xunta con los líderes de la oposición. “Es lo normal en una democracia”, consideró, partidario de “trabajar juntos” para avanzar también con el gobierno de España en los proyectos más importantes para Galicia.

“Sé que muchas veces no vamos a coincidir en la orientación de las políticas, pero sé que podremos coincidir en las necesidades e intereses de las gallegas y de los gallegos”, concluyó Gonzalo Caballero.

Contenido de la reunión

Tras una reunión que se prolongó durante casi tres horas, el presidente de la Xunta y el líder del PSdeG coincidieron en la importancia de poner todos los medios necesarios para uno idóneo plan de vacunación. Caballero instó a abordar un plan extraordinario de contratación y estabilización de personal para el sistema sanitario público. Además de reclamar mejoras en atención primaria y hospitalaria, el secretario general del PSdeG instó a mejorar las prestaciones en salud mental, y consiguió el compromiso del presidente de contratar 120 profesionales más en este campo antes de fin de año.

En lo que se refiere al rescate de los sectores afectados por las restricciones, Gonzalo Caballero reclamó una buena gestión del plan de ayudas directas aprobado por el gobierno de España, y que haga aportaciones desde las arcas autonómicas. Además, demandó un programa de reapertura de los negocios que tuvieron que cerrar y que “deben seguir siendo parte del futuro de la economía del país”.

Ambos dirigentes repasaron la situación de la industria de Galicia y Caballero requirió una política industrial “más activa” por parte de la Xunta para abordar los retos del sector de la automoción, el papel, el aluminio, el mar y el naval. Asimismo, el dirigente socialista pidió que el empleo sea “factor determinante” a la hora de fijar los proyectos que opten a fondos europeos. En esta línea, Caballero aceptó estudiar los proyectos aprobados ayer por el Consello de la Xunta y se mostró dispuesto a respaldar todos aquellos que sean positivos para la reactivación de Galicia.

En paralelo, llamó a incrementar la inversión en I+D+i hasta el 1,5% del PIB en dos años y solicitó que se mantengan el nivel de inversión en investigación sanitaria de la Xunta este año a lo largo de toda la legislatura. En el campo social, Gonzalo Caballero pidió trabajar en un nuevo modelo de residencias de mayores y el presidente se comprometió a presentarlo próximamente. También formuló el líder socialista la importancia de que la Xunta financie debidamente el servicio de ayuda en el hogar que están llevando adelante los ayuntamientos, así como de trabajar en sendos planes contra la pobreza infantil y soledad no deseada.

Finalmente, Gonzalo Caballero señaló la importancia del diálogo político, económico, social y municipal. Ante la carencia de modelo de la Xunta para la reactivación, instó a trabajar en un plan estratégico de Galicia para esta década, priorizando la modernización, el empleo, la lucha contra la desigualdad y la vertebración territorial. Al respecto, el presidente trasladó su intención de ponerlo en práctica. @mundiario

Comentarios