Gonzalo Caballero respalda desescalar de acuerdo con el comité clínico

Gonzalo Caballero con el diputado Julio Torrado
Gonzalo Caballero con el diputado Julio Torrado. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG rechaza los disturbios de Cataluña y llama a reforzar el estado del bienestar como vía para que “nadie quede atrás”.

Gonzalo Caballero respalda desescalar de acuerdo con el comité clínico

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, compareció ante los medios en compañía del portavoz de Sanidad, Julio Torrado, para analizar la evolución de esta tercera ola de la covid en Galicia y evaluar las medidas que hace falta poner en marcha con la máxima de “proteger la salud” y guiarse por los criterios del comité clínico.

El líder de los socialistas gallegos subrayó que, tras el “fracaso de la estrategia Salvar la Navidad de la Xunta y del planteamiento fallido del BNG del confinamiento absoluto desde el pasado mes de octubre”, es el momento de “tomar medidas ponderadas” y “avanzar hacia el relajamiento de las restricciones con la máxima prudencia”, teniendo en cuenta la caída en el número de contagios.

Se trata, como dijo Gonzalo Caballero, de, “paulatinamente”, empezar a permitir cierta actividad en la hostelería gallega, de levantar los cierres perimetrales en algunas zonas y de posibilitar las reuniones de no convivientes, por ejemplo, “al aire libre”, para favorecer el encuentro de familiares y ser queridos.

Tras garantizar que el PSdeG continuará siendo “leal y responsable” y actuando “con vocación de construir y de cooperar”, el máximo dirigente del PSdeG cuestionó la estrategia de “intentar confundir” que está siguiendo el presidente de la Xunta al hilo de la aprobación en el pleno de mañana de la nueva ley de salud de Galicia. “Feijóo está intentando salvar sus declaraciones contra el estado de alarma con una ley que no da respuesta a los problemas que nos encontramos frente a la pandemia”, señaló Gonzalo Caballero, al tiempo que hizo hincapié en que lo necesario ahora es “reforzar” el sistema sanitario y “mejorar” el sistema de vacunación que ya está en marcha.

Ley de salud

 Precisamente, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, señaló que esta ley “trata sobre lo que no toca”, puesto que “no resuelve ningún problema” relativo a la pandemia o a la situación del sistema de salud. Además, incidió, “llega tarde”, casi un año después de que se haya decretado el estado de alarma frente a la covid. Otras comunidades, tal y como reseñó, ya tomaron medidas “en mayo o junio” del año pasado.

Además, el diputado del PSdeG criticó que la Xunta descartara la “concienciación” sobre las vacunas para optar por el "estado de excepción" y la “imposición” a través de esta norma. “Entre la ignorancia del negacionismo y la soberbia del autoritarismo, nosotros estamos con la ciencia”, subrayó.

El socialista vilagarciano mostró su convencimiento de que “la eficiencia es la mejor manera de convencer”. De ahí, profundizó, que las reticencias ante las vacunas frente a la covid no lleguen ni al 10% de la población.

Disturbios en Cataluña

Gonzalo Caballero puso también el foco en los disturbios que se están produciendo en Cataluña en las últimas jornadas para mostrar su rechazo a la violencia. “Respetamos el derecho a la manifestación, pero en una democracia y en un estado de derecho no podemos asumir los ataques contra la convivencia”, añadió.

“España es una democracia que funciona, y la violencia nunca se puede justificar”, remarcó el máximo responsable del PSdeG en el marco de una reflexión sobre las “tensiones” que aparecen con las crisis económicas.

“Tras la gran recesión de 2008 y 2009 surgieron en todo el mundo movimientos sociales y extremismos políticos”, recordó, por lo que abogó por construir “una salida de esta crisis que no deje a nadie atrás”. “Es la mejor garantía para fortalecer la convivencia democrática: o salimos de la crisis con un modelo inclusivo o habrá más riesgos de tensiones y extremismos de derecha y de izquierda”, reflexionó. Por eso, ahondó Gonzalo Caballero, “trabajamos por una salida de la crisis en la que se refuerce el estado del bienestar y en la que también los jóvenes encuentren oportunidades y motivos para creer”. “Porque en esta sociedad cabemos todos”, concluyó. @mundiario

 

Comentarios