Gonzalo Caballero respalda un cambio progresista en Ribadavia liderado por Noelia Rodríguez

Gonzalo Caballero con la futura alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez
Gonzalo Caballero con la futura alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez. / PSdeG-PSOE

El líder de los socialistas gallegos se muestra dispuesto a trabajar en una gestión descentralizada del Pazo de Meirás cuando haya una sentencia judicial firme y siempre que la finalidad fundamental sea recuperar la memoria democrática.

Gonzalo Caballero respalda un cambio progresista en Ribadavia liderado por Noelia Rodríguez

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó hoy Ribadavia en compañía de quién será la futura alcaldesa de la villa, la socialista Noelia Rodríguez, para mostrar su respaldo a un gobierno progresista para la capital del Ribeiro. “Es una satisfacción y una responsabilidad que los socialistas podamos llevar adelante una coalición de gobierno para que Ribadavia pueda entrar en una nueva etapa con la socialista Noelia Rodríguez como alcaldesa”, aseveró Caballero, quien puso en valor el compromiso de Rodríguez “con el ayuntamiento y con las ideas y concepciones #progresista”.

Así, el líder de los socialistas gallegos ensalzó un cambio en el bastón de mando del municipio que permitirá “llevar adelante proyectos que prioricen a las personas” en Ribadavia, un ayuntamiento “con tanta historia de lucha por los derechos, por las libertades, por la izquierda y por el progresismo”.

En esta línea, el líder de los socialistas gallegos lamentó que “el PP no tiene la capacidad de generar alianzas, sinergias ni llevar adelante unos presupuestos para este ayuntamiento”, ya que “se van a cumplir dos años de mandato municipal y no hay perspectiva de que vaya adelante ningún proyecto importante para el municipio”. “El ayuntamiento necesita un cambio y los socialistas queremos cumplir con este cambio dando un paso adelante y permitiendo el progreso de este ayuntamiento”, lo que supondrá cambiar “las prioridades” del municipio para “hacer políticas de cercanías y de defensa de las personas” que “protejan a la gente ante una crisis de tanta envergadura”.

Gonzalo Caballero incidió en la apuesta por “políticas sociales, de igualdad, de promoción económica y culturales para una Ribadavia que es una representación perfecta del que es la mezcla de la tradición, cultura y bueno hacer de nuestro pueblo y de nuestra gente”. “Estoy especialmente satisfecho de que vaya ser una mujer quien dé este cambio de progreso a Ribadavia”, destacó el máximo dirigente de los socialistas gallegos, quien señaló que “es la primera vez que una mujer va a ser alcaldesa del municipio”, un hecho “que ponemos en valor” porque “las mujeres no pueden tener límites a la hora de ocupar espacios de representación pública”.

Compromiso con Ribadavia

Por su parte, la futura alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez, mostró su compromiso con la villa y aseguró que ya está trabajando “en unos presupuestos sociales que el PP no fue capaz de presentar en tiempo y forma en esta crisis que estamos padeciendo en Ribadavia”. Así, reiteró que la prioridad del gobierno progresista de Ribadavia será trabajar “para ayudar a los más perjudicados por esta crisis: hostelería y restauración”, dado que “un porcentaje muy alto de familias de Ribadavia viven de este sector y lo están pasando muy mal”.

Además, anunció “ideas más ambiciosas” para ayudar al comercio local y al sector vitivinícola, “motor que mueve el Ribeiro”. En cuanto al campo social, Rodríguez anunció que “brindaremos los servicios sociales, el SAF y sus cuidadoras, y el Asilo de Nuestra Señora de los Ángeles”, donde hubo muchas personas afectadas por la covid “y en la que se perdieron seis vidas”, señaló la socialista.

En el encuentro del líder del PSdeG con la futura alcaldesa de Ribadavia también participaron el secretario provincial del PSdeG de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, y las diputadas socialistas Marina Ortega y Carmen Rodríguez Dacosta, además de concejales socialistas en la villa.

El Pazo de Meirás

En paralelo, preguntado por los usos del Pazo de Meirás, Gonzalo Caballero aseveró que “no podemos permitir que, desde la derecha, se intenten buscar excusas o determinados sistemas perversos para evitar que Meirás suponga la recuperación de la memoria democrática”. Así, destacó que “estamos dispuestos a trabajar en que el pazo sea gestionado por la Xunta, pero siempre tendrá que ser con una sentencia firme que lo posibilite jurídicamente y con un mecanismo institucional que blinde la cesión sin que la Xunta pueda tergiversar los fines de su recuperación”.

En esta línea, recordó que “la finalidad fundamental” de su recuperación es “luchar por la memoria democrática y la recuperación de la memoria histórica”, así como “ensalzar la democracia y condenar el franquismo”. Así, “cuando el pazo haya garantizado que la memoria democrática es su principal uso, también habrá espacio para recuperar la figura de Pardo Bazán”, señaló.

Por último, Caballero recordó que fue un gobierno progresista “quien consiguió recuperar Meirás para el público”. En este sentido, criticó que “con el gobierno de Rajoy nunca se dieron pasos para recuperar el pazo” y “Feijóo mostraba una complicidad constante con estas prácticas”, lo que supone que “con los gobiernos de derechas, el Pazo de Meirás nunca estaría en manos de lo público”. @mundiario

Comentarios