Gonzalo Caballero reivindica el trabajo de las alcaldías socialistas

Gonzalo Caballero con los alcaldes del consejo de la FEGAMP
Gonzalo Caballero con los alcaldes del consejo de la FEGAMP.

El secretario general de los socialistas gallegos destaca que “dieron el del de pecho” en cuestiones en las que la Xunta “no ejerció sus competencias” e incluso “recortó fondos a los ayuntamientos”.

Gonzalo Caballero reivindica el trabajo de las alcaldías socialistas

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo una reunión de trabajo con los alcaldes y alcaldesas socialistas que forman parte del consejo federal de la Fegamp, encabezados por su presidente, Alberto Varela, y su vicepresidenta, María Barral, bajo el lema ‘Ayuntamientos progresistas para la reactivación’.

Cuando entramos en el ecuador del mandato municipal, Gonzalo Caballero reivindicó el “compromiso municipal” del PSdeG, en la medida en que los alcaldes y alcaldesas socialistas -que gobiernan al 55% de los gallegos y gallegas- llevan adelante “políticas sociales y políticas para la reactivación económica y la generación de empleo”.

Además, en el contexto de la pandemia que estamos viviendo, el líder del PSdeG puso en valor que los alcaldes y alcaldesas socialistas “aprobaron con un sobresaliente”, cubriendo los defectos de una Xunta que “estuvo de perfil” en tantas cuestiones y que llegó a “recortar los fondos” para los ayuntamientos a pesar de recibir cuantías extraordinarias del gobierno de España para afrontar la covid.

“Durante muchos meses la Xunta no dio información detallada a los ayuntamientos sobre los contagios, les recortó los fondos y les dio la espalda, dando así también la espalda a la ciudadanía”, remarcó Gonzalo Caballero, quien contrastó esta actitud con el hecho de que “los gallegos y las gallegas pueden confiar en los alcaldes y alcaldesas socialistas en el reto de sacar a Galicia adelante”. “Estuvieron y están a la altura de las circunstancias, trabajando por sus vecinos y vecinas durante toda esta pandemia”, valoró.

Por eso, el dirigente del PSdeG reivindicó a los alcaldes y alcaldesas socialistas como “los mejores aliados de Galicia para la reactivación”. “Dieron lo del de pecho donde la Xunta no ejerció sus competencias”, destacó, al tiempo que advirtió que “no es de recibo” que el gobierno de Feijóo “intente ahogarlos” económicamente después de recibir este año más de 1.200 millones de euros extra del gobierno de España.

LA XUNTA INCUMPLE EN POLÍTICA SOCIAL

Como ejemplo de la denuncia de que “la Xunta no cumple”, el máximo responsable del socialismo gallego puso sobre la mesa las políticas sociales, de competencia autonómica. “Instamos a la Xunta a que refuerce las políticas sociales inmediatamente y que incremente la financiación de las horas del servicio de ayuda en el hogar: es necesario que asuma que tiene que pagar para que las personas con dificultades tengan ayuda en su domicilio”, recalcó Gonzalo Caballero, consciente de que los ayuntamientos no pueden asumir todo aquello que la Xunta no hace.

LA MEJOR APUESTA PARA SACAR GALICIA ADELANTE

En paralelo, el secretario general del PSdeG indicó que, después de una primera mitad del mandato municipal marcado por la crisis de la covid, los dos años siguientes tienen que ser “los de la reactivación”. “Y los alcaldes y alcaldesas socialistas son la mejor apuesta para sacar Galicia adelante”, proclamó, antes de proponer “un gran acuerdo para la reactivación que cuente con el municipalismo”. Máxime, como dijo, porque la Xunta “va a ralentí” sin aprovechar todos los fondos y posibilidades que tiene a su disposición.

ALBERTO VARELA

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, recalcó el “papel muy importante” que tuvieron y tienen los ayuntamientos en la lucha contra la pandemia, y criticó que la Xunta se negara a dar información detallada sobre los contagios en cada municipio y a coordinar las actuaciones con las que son las administraciones más cercanas a la gente.

Frente a esto, destacó “la clara vocación municipalista” del Partido Socialista, mostrada en la reforma de la ley de bases del régimen local o en el desbloqueo del uso de los remanentes municipales. De cara a la Xunta, reclamó los “fondos extra para atender las necesidades de nuestros vecinos” y “participación directa” en los fondos extraordinarios que está recibiendo el gobierno gallego. Sobre todo, como subrayó, porque los ayuntamientos están asumiendo muchas competencias que no les son propias.

MARÍA BARRAL

Del mismo modo, la alcaldesa de Betanzos y vicepresidenta de la Fegamp, María Barral, subrayó que los ayuntamientos socialistas “trabajamos para evitar que alguien quedara atrás” a consecuencia de esta pandemia. “Dimos un paso al frente y pusimos en marcha políticas sociales de emergencia, y también de ayuda al comercio y a la hostelería, porque las familias lo están pasando muy mal”, apuntó.@mundiario

Comentarios